NOTICIAS

Canciller de México acusa buena acogida de MIKTA a propuesta de paz

canciller-de-mexico-acusa-buena-acogida-de-mikta-a-propuesta-de-paz
Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) Los países de MIKTA, Turkiye, Indonesia, Corea del Sur, Australia y México, dieron hoy buena acogida al plan de paz que presentará la representación mexicana en ONU, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

A su salida de una reunión con esa agrupación de naciones, en la cual adelantó parte del plan de paz en Ucrania y una tregua mundial paralela de cinco años sin conflictos, el canciller mexicano distribuyó una nota de prensa en la cual confirmó la aceptación de la iniciativa.

Anunció que presentará en la jornada matutina del Consejo la propuesta del presidente López Obrador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esencia, indicó, la propuesta es fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Tanto una como otra nación han hecho recientes advertencias sobre una escalada del conflicto, entonces, ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra, dijo.

¿Por qué nos importa tanto el plan de paz? se preguntó. Pues porque hay consideraciones éticas esenciales: están sufriendo miles de personas, se han perdido miles de vidas, y ya por esa sola razón debiéramos hacerlo; pero también porque nos está afectando por la inflación, se respondió.

«La inflación que estamos viviendo en el mundo está íntimamente vinculada a esta guerra y, mientras más tiempo tome la guerra más inflación vamos a tener. Igual el problema de escasez de fertilizantes, vamos a empezar a tener dificultades en alimentación, en varias regiones del mundo, entonces, por eso es tan relevante», expresó Ebrard.

Y yo pienso, y venimos ahora de una reunión con MIKTA integrada por Turkiye, Indonesia, Corea del Sur, Australia y México, en donde hemos planteado esto y tiene una buena acogida, dijo.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES