miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Canciller de Venezuela se reúne con secretario general Iberoamericano

canciller-de-venezuela-se-reune-con-secretario-general-iberoamericano
Caracas, 22 sep (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Carlos Faría, intercambió en Nueva York con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En diálogo celebrado en el contexto del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los funcionarios abordaron temas vinculados a ese mecanismo de integración, que componen 22 países de América Latina y el Caribe, y de Europa (Andorra, España y Portugal).

El jefe de la diplomacia venezolana, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana, ratificó la disposición y el compromiso de su país para participar en las actividades de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La Segib surgió como mecanismo de concertación política y de cooperación en el contexto de la I cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en julio de 1991 en Guadalajara, México.

Desde su llegada a Nueva York, Faría mantiene un fluido intercambio con delegaciones nacionales y organismos internacionales. También participó en reuniones de carácter multilateral como la Asociación de Estados del Caribe y la ministerial del Movimiento de Países No Alineados, entre otras.

En esta última manifestó la necesidad de “mayor sentido de unidad, cooperación y solidaridad”.

La acción colectiva, decidida y coordinada es, dijo, el camino a seguir y para ello “debemos poner fin a todo enfoque o acción unilateral” que dejen de aportar a la solución de los desafíos comunes que nos alejan de lograr los anhelos de paz, seguridad, justicia, desarrollo que reclaman nuestros pueblos.

Como parte de sus intercambios bilaterales, el canciller venezolano conversó con delegaciones de Zimbabwe, Argelia, Libia, Trinidad y Tobago, Siria, Kazajstán, la República Árabe Saharaui Democrática, Rusia y otros.

La víspera Caracas y Moscú ratificaron la voluntad política de seguir profundizando la alianza estratégica de cooperación y las relaciones de amistad recíproca, en un encuentro entre Faría y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien le entregó la Orden de la Amistad otorgada por el presidente Vladimir Putin.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES