NOTICIAS

Cancilleres de Venezuela y Colombia evaluaron agenda bilateral (+Foto)

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Carlos Faría y Álvaro Leyva, respectivamente, evaluaron hoy en Nueva York la agenda bilateral con el objetivo de avanzar en el desarrollo y beneficio mutuo, después del restablecimiento de relaciones.

La sede de la Misión Permanente del Estado neogranadino acogió el encuentro de los diplomáticos, que estuvo precedido por un fuerte apretón de manos, según imagen divulgada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El encuentro tuvo lugar en el contexto del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se vio interrumpida por más de tres años a partir del 2019.

Está previsto que el venidero domingo parlamentarios de los dos países intercambien en la frontera común de más de dos mil kilómetros y el lunes estas queden abiertas al traspaso vehicular y peatonal, además de comenzar la apertura de los vuelos comerciales.

Con anterioridad, intelectuales venezolanos y colombianos celebraron el Encuentro Binacional de Poetas La Paz nos Une, efectuado en Cúcuta, Norte de Santander, y en San Cristóbal, estado Táchira.

Las delegaciones expresaron en una declaración su respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas.

Los intelectuales manifestaron su “absoluto respaldo” al reencuentro de los dos Gobiernos y patentizaron el compromiso sincero de contribuir a la “integración cultural profunda” entre nuestras naciones, por la paz y el cuidado responsable del planeta.

Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el embajador colombiano aquí Armando Benedetti.

El reencuentro quedó sellado el 7 de septiembre con igual procedimiento ante el mandatario Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES