viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chequia entregará visa a evasores de movilización militar rusa

Praga, 22 sep (Prensa Latina) El gobierno checo anunció hoy su intención de entregar visados a rusos que evadan la movilización parcial de reservistas, anunciada por el presidente Vladimir Putin, informó una fuente oficial, citada por la televisión local.

Los ciudadanos rusos que abandonen su país para evitar el llamado a filas por la orden de Putin de movilización de reservistas quedarán fuera de la prohibición para recibir visa de entrada a la República Checa, afirmó el canciller de este país, Yan Lipavski.

El ministro checo de Relaciones Exteriores, quien arremetió ayer en Naciones Unidas contra la operación militar anunciada por el mandatario ruso el pasado 24 de febrero para desmilitarizar a Ucrania, se refirió a esa posibilidad durante su estancia en Nueva York.

Una línea similar siguieron las declaraciones del primer ministro checo, Petr Fiala, quien afirmó que su nación analizará las peticiones de asilo humanitario de los posibles desertores rusos, algo visto en Moscú como una incitación a subvertir el orden interno.

La víspera, Putin denunció los intentos de potencias occidentales de desmembrar a Rusia en pequeñas regiones, enfrentadas entre ellas, y firmó una decreto para movilizar a reservistas que, según el ministerio ruso de Defensa, podrían llegar a 300 mil en esta etapa.

Además, el jefe de Estado ruso saludó la preparación de referendos de soberanía y posterior adhesión a Rusia en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las zonas bajo control ruso en las provincias ucranianas de Zaparozhie y Jerson.

En su momento, la Cancillería de Rusia consideró que uno de los principales objetivos de más de 10 mil medidas punitivas unilaterales aplicadas por Occidente contra ese país consiste en crear condiciones para alentar la oposición al Gobierno, algo que no ha sucedido.

La República Checa, pese a tener una gran dependencia del gas suministrado por Rusia para su consumo energético interno, es uno de los principales promotores en Europa de las restricciones contra Moscú.

ro/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.