NOTICIAS

Contralora de Cuba en reunión regional en México

Ciudad de México, 22 sep (Prensa Latina) La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, moderó hoy la sesión técnica de la XXXI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores, en México.

Los especialistas de la región debaten sobre riesgos de desastres, evento que coincide con dos importantes terremotos de gran magnitud, con un interés científico porque coincidieron en el mismo mes y días de algunos en otros años.

El tema fiscalización de la reducción del riesgo de desastres frente a amenazas múltiples en programas de pobreza, educación y salud fue coordinado en la sesión técnica de la Asamblea que sesiona en Oaxaca, por el economista David Rogelio Colmenares, auditor superior de la Federación de México, y anfitrión del evento.

Bejerano explicó que el documento base de la reunión es una recopilación de propuesta a los estados miembros y colaboraciones técnicas de las entidades fiscalizadoras superiores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.

Por ello, agradeció la retroalimentación y la información enviada, y explicó que, con base a los aportes brindados, se reestructuró y amplió la ponencia base debatida a cargo del coordinador Colmenares.

La Auditoría Superior de la Federación de México y la Contraloría General de la República de Cuba agradecieron la participación de los delegados en el debate y recordaron que esta reflexión continua en los paneles y mesas que se realizarán según lo previsto en el programa.

Bejerano explicó que en Cuba la Defensa Civil es la encargada de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales de los desastres naturales, así como de las consecuencias del cambio climático, a través de un conjunto de medidas y acciones encaminadas a enfrentar desastres de cualquier tipo u origen.

En 2017 se estructuró el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, comúnmente conocido como Tarea Vida, explicó la funcionaria cubana, quien dijo que, entre otras actividades, desarrollan los ya populares ejercicios Meteoro, un evento amigo del cuidado del medio ambiente.

Informó que en relación con el aumento de la preparación para casos de desastre y una respuesta eficaz en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción, se realizan desde 1986 en Cuba ejercicios anuales.

Estos han permitido incrementar y comprobar la preparación, planificación y organización de las tareas de la Defensa Civil, en tanto contribuyen a mejorar condiciones para enfrentar peligros y minimizar daños humanos y económicos, agregó.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES