miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Costa Rica atenta a onda tropical con potencial ciclónico

San José, 22 sep (Prensa Latina) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) permanece hoy atento a la onda tropical No.37 con potencial ciclónico y que afectará indirectamente a Costa Rica, según los más recientes pronósticos.

De acuerdo con el reporte del IMN, esa onda tropical está ubicada en el océano Atlántico y próxima a ingresar al Mar Caribe, y agrega que se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 18 y 27 kilómetros por hora.

Basado en el informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, el IMN coincide en que este fenómeno atmosférico posee 70 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

«Dada su ubicación actual, no ejerce ninguna influencia en Costa Rica y los análisis actuales muestran que podría tener influencia indirecta con un reforzamiento de las lluvias», concluye el reporte del IMN.

En cuanto al comportamiento de las lluvias en este 2022, algo inusual en los últimos años, el IMN pronostica que «la variabilidad climática en los próximos meses seguirá fuertemente modulada por La Niña, una condición cálida pero cercana a lo normal en el mar Caribe».

Adelanta que lo anterior podría empeorar debido a los posibles ciclones tropicales que se generen en esta segunda parte de la temporada de lluvias.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES