NOTICIAS

Definen calendario exprés para elección de Contralor en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 sep (Prensa Latina) La Comisión de Postulación para elegir al nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, aprobó hoy un cronograma de trabajo exprés para acortar tiempos.

En su primera reunión, tras la juramentación la víspera en el Congreso, los 23 integrantes de la Postuladora eligieron a secretarios y voceros, y se comprometieron a tener la lista de seis candidatos el venidero 28 de octubre.

Es decir, 15 días después de que entregue el cargo el actual contralor, Edwin Salazar, a quien lo sustituiría interinamente el subcontralor hasta que termine el actual proceso de nominación.

En el encuentro de hoy, trascendió que tendrán que sacrificar tiempos e incluso prescindir de las entrevistas a los aspirantes para entregar en tiempo la nómina final.

Las sesiones de trabajo serán de martes a jueves durante cuatro horas y el viernes una menos, aunque no descartaron reunirse los fines de semana en algunas ocasiones.

La víspera, el Congreso juramentó a los miembros de la Postuladora con el decano de la Universidad del Valle, Roberto Moreno, como presidente y también vocero.

Como secretario de la Comisión quedó Abel García, decano de la Universidad Mesoamericana, y Cristina Duarte, representante del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala ejercerá de secretaria suplente.

Según el cronograma pactado en su primera sesión, mañana terminarán de pulir los requisitos de la convocatoria, la cual saldría el próximo lunes.

Los candidatos tendrán para presentar sus expedientes del 27 al 30 de septiembre.

Posteriormente, habrá otra sesión de trabajo el 1 de octubre, el 3 comenzarán la revisión de la papelería y un día después publicarán la lista oficial.

Otra fecha clave será el 11 de octubre, cuando podrían realizar las entrevistas personales u optar por escuchar sus propuestas en grabaciones de video.

Para el 22 de octubre, corresponderá el análisis de los señalamientos presentados contra los aspirantes y de sus pruebas de descargo.

Por último, el 24 votarán e integrarán la nómina y el 28 la entregarían al Congreso, que tendrá a su cargo la palabra final mediante el voto mayoritario de sus diputados.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES