NOTICIAS

Denuncian en Bolivia objetivo antigubernamental en Santa Cruz

Jorge Richter
La Paz, 22 sep (Prensa Latina) El cabildo convocado para el 30 de septiembre en Santa Cruz con la exigencia de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 busca desestabilizar a Bolivia, aseguró hoy una fuente oficial.

«Le preocupa al Gobierno (el cabildo) como un hecho de inestabilidad que quieren generar», afirmó el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Advirtió que no se trata de una “preocupación genuina” del denominado Comité Interinstitucional cruceño en relación con el ejercicio censal, sino más bien una excusa para movilizar a la población.

Richter subrayó que, incluso, el cabildo y el posible paro indefinido que se determinaría, son “para validar un liderazgo que está en etapa descendente”, y en esa situación señaló al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Si no van a las calles, si no exacerban los ánimos y no exacerban un regionalismo, que tenemos que darle fin, pues entonces, por supuesto, el liderazgo del señor Camacho desaparece”, sostuvo en declaraciones al programa Fama, Poder y Ganas, de la Radio Activa.

Reiteró que el pretexto del Censo constituye “una excusa” para la movilización, como ocurrió en 2021 con la Ley de Investigación de Fortunas, porque Camacho ni siquiera conoce las normativas que disponen su realización.

A manera de ejemplo, recordó la “torpeza” cometida por el gobernador cruceño el lunes último en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, cuando aseguró que la Constitución señala que la actividad censal se realice cada 10 años.

“No conoce la Constitución, no conoce la normativa del Censo, pero habla y habla en términos políticos, por eso dice que el Censo es político, porque en política es muy fácil poder argumentar algunas cosas”, sostuvo Richter.

Añadió que lo tuvo a su lado durante 10 horas en la reunión del 15 de agosto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este tema, y que no realizó ninguna participación importante.

Consideró que Camacho “utiliza” al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, para “darle una fachada de institucionalidad” al Comité y a su demanda del Censo para 2023.

Durante la entrevista, Richter agregó que es al Gobierno a quien “le interesa llevar adelante el Censo” y que el Comité Interinstitucional hasta ahora “no ha sabido decir cuáles son los elementos que se deben abreviar para tener” la encuesta nacional en 2023.

Subrayó que la administración de Arce, a través del INE, continúa los trabajos para la tarea censal en los plazos establecidos, incluido lo que denominó actualización cartográfica estadística y el diseño de la boleta censal.

El INE informó que estos documentos, por primera vez, estarán traducidos a las lenguas autóctonas de las comunidades indígenas del Estado Plurinacional.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES