NOTICIAS

Dirigente neoliberal de Perú pide permiso a juez para viajar a EEUU

Lima, 22 sep (Prensa Latina) La dirigente neoliberal peruana Keiko Fujimori solicitó permiso a un juez para viajar al extranjero, lo que rechazó el fiscal José Pérez, quien pide condenarla a 30 años de cárcel, informaron hoy fuentes judiciales.

La hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori está prohibida de salir de Lima por encontrarse en libertad con restricciones, similar a la libertad condicional.

Su abogada, Giuliana Loza, pidió al juez Víctor Zúñiga, que supervisa el caso, que autorice a la jefa del partido Fuerza Popular a ausentarse entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, para participar en eventos políticos de entidades afines, en Oxford, Inglaterra, y en Madrid, España.

Loza alegó que no existe riesgo de fuga de su defendida, que supuestamente tendría derecho a viajar y cumplir actividades en el exterior, pero el fiscal Pérez refutó sus argumentos y señaló que viajar al exterior aumentaría el riesgo de que escape de la justicia.

Pérez preguntó qué haría la justicia peruana si Keiko Fujimori pide asilo político en alguno de los dos países que pretende visitar y de esa manera eludiría el juicio actualmente en fase preliminar, por lavado de activos y otros cargos.

El proceso está referido a la recepción y enmascaramiento de millonarios fondos entregados ocultamente por empresas y otros financistas para las campañas electorales de Fujimori, de 2011 y 2016, en las que perdió sendas segundas vueltas por la presidencia, al igual que en 2021, ante el actual presidente, Pedro Castillo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES