jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecos de la XIV Bienal de La Habana resuenan en nueva exposición

La Habana, 22 sep (Prensa Latina) Aunque la agenda de la Bienal de La Habana cerró el pasado mes de abril, sus ecos resuenan en la escena de las artes visuales en la isla, que acoge hoy la muestra Expansión 14.

Organizada por los curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la iniciativa se instaló en diversas salas de la institución cultural con el propósito de revisitar obras y discursos, así como mantener el ritmo marcado por la XIV edición del evento, apunta la invitación a la muestra.

Desde la red social Facebook, la entidad convida a disfrutar de la exhibición que agrupa la obra de 16 artistas, quienes ilustran «en esencia una parte importante de los presupuestos teóricos que propuso el evento en esta edición» e invita al diálogo.

Las piezas, que formarán parte de la colección del Centro, fueron donadas por algunos de sus participantes como Reza Aramesh (Irán), Takeshi Ikeda (Japón), Marco Brambilla (Italia), Paz Encina (Paraguay), Joaquín Fargas (Argentina), Marlon Griffith (Trinidad y Tobago), Diango Hernández y Michel Pou, de Cuba.

Asimismo, figuran obras firmadas por Yonlay Cabrera (Cuba), MURU 7.8 (Argentina-México), Benhard Lang (Alemania), Renata Roman (Brasil), Rina Ralay (Madagascar), Sayuri Guzmán (República Dominicana), Néstor Jiménez y Yoshua Okón (México).

Como parte de esta iniciativa, la Biblioteca Nacional José Martí acoge la exposición Resonancias del arte contemporáneo chino, la cual ilustra el proceso de transculturación del arte asiático, fiel a su pasado, motivos, íconos, creencias, filosofía de vida y relación con el medio ambiente, mientras sintoniza con las dinámicas de la actualidad.

De acuerdo con la curadora Yanet Oviedo, esta constituye la alineación más amplia de creadores chinos en espacios de la Bienal, con obras que transitan por técnicas como óleo sobre lienzo, impresión fotográfica, video, dibujo, mezcla de tintas, frotado de seda, fusión de elementos y el uso de papel de arroz.

La Bienal de La Habana, que aconteció en un formato inédito en su XIV edición, tuvo lugar desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril del presente año, con la participación de más de 300 creadores de todos los continentes.

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.