viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones intermedias en EEUU o referéndum sobre Trump y el GOP

legislativas-en-eeuu-auguran-perdidas-para-democratas
Washington, 22 sep (Prensa Latina) Los demócratas y la administración de Joe Biden intentan convertir las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos en un referéndum sobre el expresidente Donald Trump y el Partido Republicano (también llamado GOP), subrayó hoy un análisis.

De acuerdo con un artículo del diario The Hill, las fuerzas azules enfrentan la tendencia histórica de que el partido en el poder casi siempre pierde escaños en el Congreso en los comicios de mitad de mandato, previstos el próximo 8 de noviembre, e intentan darle la vuelta al guión.

Por ello, en las últimas semanas el presidente y sus seguidores dedicaron intervenciones a recordar a los votantes las opiniones extremas de los partidarios del GOP sobre temas como los derechos reproductivos y lo que ellos consideran “amenazas a los pilares de la democracia”.

«Las fuerzas de MAGA (movimiento Make America Great Again, o Haz América grande otra vez) están decididas a llevar a este país hacia atrás, hacia una América sin derechos a elegir, a la privacidad, al aborto, donde no puedes casarte con quien amas”, dijo Biden en un discurso a principios de este mes.

También los azules buscan que las elecciones giren en torno al exgobernante (2017-2021), a quien culpan del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y es objeto de investigaciones del Departamento de Justicia por presunto mal manejo de documentos clasificados y violaciones a la Ley de Espionaje.

En opinión de Matt Bennett, cofundador del grupo de reflexión centrista Third Way, las elecciones intermedias son brutales para el partido en el poder, pero hay dos cosas favorables para las fuerzas de Biden: la decisión del Tribunal Supremo en junio pasado de anular el derecho constitucional al aborto y los escándalos del magnate neoyorquino.

“El GOP está firmemente esclavizado por Trump, pero a él no le importa en absoluto y no está modificando su comportamiento”, señaló el experto.

El Partido Demócrata apuntaba a la derrota a principios de 2022, cuando aumentaron el coste de la gasolina, los alimentos y otros productos.

Más allá de algunas victorias para los azules, como la aprobación de una ley para combatir el cambio climático, aumentar impuestos a las corporaciones y ampliar la cobertura médica, todavía más del 50 por ciento de los votantes registrados desaprueban en las encuestas la labor de Biden y casi 70 de cada 100 creen que el país va en la dirección equivocada.

Según comentó Trump en una entrevista reciente, su partido va a tener una gran victoria basada en la economía, pues la inflación recortó el estilo de vida de la gente.

La última vez que el partido en la Casa Blanca ganó escaños fue en 2002, cuando los republicanos aprovecharon una ola de apoyo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, recordó The Hill.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.