viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En fase final proceso de elecciones regionales y municipales en Perú

Lima, 22 sep (Prensa Latina) El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró hoy la seguridad y transparencia de las próximas elecciones regionales y municipales peruanas, caracterizadas por la indiferencia ciudadana.

Informó que se encuentran en su fase final los preparativos de los comicios del 2 de octubre, en los que participarán 24 millones 760 mil 62 mayores de 18 años, que votarán en 84 mil 323 mesas de sufragio ubicadas en mil 386 colegios electorales.

En una conferencia con la prensa extranjera, precisó que serán elegidos 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales y mil 715 concejales provinciales, así como mil 694 alcaldes distritales y nueve mil 36 concejales del mismo nivel.

Corvetto señaló que la ONPE ha perfeccionado su labor y se propone recuperar la credibilidad y confianza afectadas por las acusaciones de manejos fraudulentos en contra de este organismo y del Jurado Nacional de Elecciones, tras las elecciones generales de 2021.

Señaló que el tema ha sido investigado por el Congreso y los órganos de justicia y el resultado fue que los comicios del año pasado fueron impecables.

Las acusaciones de irregularidades fueron lanzadas con el fin de impedir que asuma la presidencia el ganador de la segunda vuelta de 2021 y actual presidente, Pedro Castillo.

Preguntado sobre la manifiesta intención de parlamentarios derechistas de cesar de sus cargos a los titulares de los organismos electorales, recordó que en su caso fue designado hace dos años por la Junta Nacional de Justicia con un mandato de cuatro años, y solo la misma instancia puede destituirlo.

También dio cuenta del desarrollo de los protocolos de atención y facilidades para los electores con discapacidades y las llamadas personas trans y no binarias, para evitar actitudes discriminatorias en su contra.

Mientras las encuestas reflejan la indecisión o la abulia de los electores, a solo 10 días de los comicios, en Lima, la plaza más importante, la competencia por la alcaldía la encabezan el millonario de extrema derecha Rafael López-Aliaga y el exgeneral populista Daniel Urresti, enfrascados hasta hace unos días en una desgastante guerra de insultos y ataques.

Detrás se ubica el derechista George Forsyth, fracasado candidato presidencial en 2021, y el centroizquierdista Gonzalo Alegría.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.