miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Familiares de desaparecidos fijan postura en Uruguay

familiares-de-desaparecidos-fijan-postura-en-uruguay
Montevideo, 22 sep (Prensa Latina) La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos rechazó hoy la decisión de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) de reconocer a una agrupación que defiende a represores bajo proceso judicial.

Los familiares de los desaparecidos durante la dictadura que imperó entre 1973 y 1985 reaccionaron a la decisión de la mayoría del nuevo directorio de la INDDHH de inscribir en su registro de organizaciones al Centro de Estudios sobre los Derechos Humanos del Uruguay (Ceddhhu).

Esta una organización que promueve una visión negacionista del terrorismo de Estado, avalando el pacto de silencio y vulnera la memoria de los hechos ocurridos en el pasado reciente, al calificar también de prisioneros políticos a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Así expresó un comunicado que opina que la decisión va contra la normativa y principios que dieron origen a la Institución, en particular proteger, promover y defender los derechos humanos.

La Inddhh no puede permitirse tener en su seno a organizaciones que nieguen a nuestros 197 familiares detenidos desaparecidos y que defiendan abiertamente a los violadores de los derechos humanos, civiles y militares, que actuaron bajo el amparo del Estado, concluyó la declaración.

mgt/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES