viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India, Brasil y Sudáfrica realizaron reunión trilateral en Nueva York

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) Los cancilleres de India, Subrahmanyam Jaishankar, y Brasil, Carlos Alberto Franco, y el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, se reunieron aquí en la décima Comisión Ministerial Trilateral.

El Foro de Diálogo de los tres países (IBSA) revisó la cooperación y acogió con beneplácito nuevas iniciativas como el encuentro de asesores de Seguridad Nacional, la colaboración entre las Agencias de Cooperación para el Desarrollo y la cita sobre Medicina Tradicional, reflejó el portal de la cancillería india.

El Fondo IBSA asignó más de 44 millones de dólares para apoyar 39 proyectos de desarrollo de cooperación Sur-Sur en 35 países, la mayoría de ellos naciones menos adelantadas.

Los ministros debatieron la colaboración en organizaciones multilaterales, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la financiación del desarrollo, la Organización Mundial de Comercio, el G20, la Unión Africana y la situación en Ucrania.

Subrayaron la importancia del multilateralismo y la necesidad de reformar las estructuras de gobernanza mundial para hacerlas más inclusivas, democráticas, transparentes, eficaces y objetivas en respuesta a las realidades contemporáneas, especialmente las necesidades del Sur Global.

Expresaron preocupación por el impacto sanitario, social y económico de la Covid-19 en el mundo, especialmente en los países del Sur, y destacaron el valor de la cooperación para combatir la pandemia y fomentar una recuperación rápida, inclusiva, sostenible y resistente. Insistieron en la necesidad de la cobertura sanitaria universal y garantizar un acceso oportuno, asequible y equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos, vacunas, tecnologías sanitarias y equipos para combatir la pandemia.

Reafirmaron su compromiso con la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, destacaron la importancia de adoptar un Marco Global de Biodiversidad y la necesidad de la rápida reducción de las emisiones sobre la base de la equidad, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Reiteraron su apoyo al pueblo de Palestina y pidieron a la comunidad internacional apoyar una conferencia internacional de paz dirigida por la ONU para lograr una solución global, duradera y justa.

Subrayaron que deben realizarse esfuerzos para ayudar a Palestina a contener la pandemia, desarrollar su economía, aliviar su situación humanitaria y mejorar el bienestar del pueblo.

Los ministros expresaron su preocupación por la crisis en Ucrania y pidieron al cese inmediato de las hostilidades y la necesidad de la diplomacia y el diálogo, a la vez que trataron las implicaciones del conflicto, incluyendo la seguridad alimentaria y energética y las interrupciones de las cadenas de suministro globales.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.