NOTICIAS

Instan en Cuba a disminuir focos de mosquito Aedes aegypti

La Habana, 22 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó hoy a elevar las acciones para disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti en el país.

Desde su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno señaló que la situación higiénico- sanitaria, con la trasmisión del dengue, continúa siendo compleja. “Ganaremos esta batalla, al igual que hemos hecho con la Covid-19”, aseveró.

Durante la reunión con expertos y científicos para temas de salud con el presidente Miguel Díaz-Canel, realizada la víspera, el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), doctor en Ciencias Gerardo Guillén dio a conocer la estrategia del país para la creación de una vacuna contra el dengue.

El proyecto es un desarrollo conjunto del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el CIGB, y constituye una investigación que data de 1992, iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los expertos consideraron que es un camino que requiere tiempo, pero que resulta cada vez más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y logros de los especialistas en la isla, quienes han conquistado un gran prestigio internacional, reseñó el sitio de la Presidencia.

El dengue se encuentra en transmisión actualmente en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, quien refirió que la tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 por ciento.

Los índices de infestación y de la enfermedad evidencian la importancia de la responsabilidad institucional, familiar y empresarial con la disminución de los focos del mosquito Aedes aegypti.

mv/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES