miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Investigadores uruguayos hacen aporte a batalla contra la Covid-19

investigadores-uruguayos-hacen-aporte-a-batalla-contra-la-covid-19
Montevideo, 22 sep (Prensa Latina) Investigadores uruguayos aportaron a la batalla mundial contra la Covid-19, según artículo divulgado por la revista Science Advances divulgado hoy aquí.

Se trata del resultado del trabajo de expertos del Instituto Pasteur y de la

Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), que apunta a una de las causas por las cuales las personas pueden desarrollar una evolución grave de la enfermedad y terminan internadas en terapia intensiva.

El hallazgo “propone una nueva forma de reforzar las defensas en los pacientes con Covid-19 grave y avanza en la identificación de un potencial tratamiento para estos casos”, afirma un comunicado del Instituto.

«Los pacientes graves podrían beneficiarse de una inmunoterapia usada para el cáncer, que en coronavirus puede reactivar la respuesta inmune y mejorar el pronóstico de la enfermedad”, destaca el texto.

Agrega que el fármaco en estudio (llamado “anti-PD1″ que busca incidir en la respuesta inmune) se probó con resultados en la recuperación.

Los autores de la investigación esperan las repercusiones de sus conclusiones en el artículo, para el cual contaron con la colaboración de expertos de Argentina, Brasil y Francia.

No obstante, los resultados deben profundizarse en ensayos clínicos controlados antes de proponer su utilización en pacientes, según el Pasteur de Montevideo.

Pero ello no será posible en Uruguay, dijo la médica inmunóloga Mercedes Segovia al diario El País.

“Acá no tenemos las herramientas, la estructura y la financiación para desarrollar un ensayo clínico que sea manejado por Uruguay, lo que podemos hacer es participar en investigaciones organizados por instituciones de otros países”, lamentó la especialista.

jf/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES