martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigadores uruguayos hacen aporte a batalla contra la Covid-19

investigadores-uruguayos-hacen-aporte-a-batalla-contra-la-covid-19
Montevideo, 22 sep (Prensa Latina) Investigadores uruguayos aportaron a la batalla mundial contra la Covid-19, según artículo divulgado por la revista Science Advances divulgado hoy aquí.

Se trata del resultado del trabajo de expertos del Instituto Pasteur y de la

Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), que apunta a una de las causas por las cuales las personas pueden desarrollar una evolución grave de la enfermedad y terminan internadas en terapia intensiva.

El hallazgo “propone una nueva forma de reforzar las defensas en los pacientes con Covid-19 grave y avanza en la identificación de un potencial tratamiento para estos casos”, afirma un comunicado del Instituto.

«Los pacientes graves podrían beneficiarse de una inmunoterapia usada para el cáncer, que en coronavirus puede reactivar la respuesta inmune y mejorar el pronóstico de la enfermedad”, destaca el texto.

Agrega que el fármaco en estudio (llamado “anti-PD1″ que busca incidir en la respuesta inmune) se probó con resultados en la recuperación.

Los autores de la investigación esperan las repercusiones de sus conclusiones en el artículo, para el cual contaron con la colaboración de expertos de Argentina, Brasil y Francia.

No obstante, los resultados deben profundizarse en ensayos clínicos controlados antes de proponer su utilización en pacientes, según el Pasteur de Montevideo.

Pero ello no será posible en Uruguay, dijo la médica inmunóloga Mercedes Segovia al diario El País.

“Acá no tenemos las herramientas, la estructura y la financiación para desarrollar un ensayo clínico que sea manejado por Uruguay, lo que podemos hacer es participar en investigaciones organizados por instituciones de otros países”, lamentó la especialista.

jf/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.