NOTICIAS

La OMS confirma duro impacto del bloqueo sobre niños de Siria

la-oms-confirma-duro-impacto-del-bloqueo-sobre-ninos-de-siria
Damasco, 22 sep (Prensa Latina) El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, confirmó que las medidas coercitivas unilaterales agravan la desnutrición y las complicaciones de salud de los niños sirios.

Más de 20 mil menores de cinco años en toda Siria sufren desnutrición, incluidos mil 500 niños que corren el riesgo de desarrollar complicaciones médicas debido a la falta de suministros médicos resultante de las sanciones económicas, dijo Al-Mandhari a la prensa tras su visita a hospitales y centros de salud.

Advirtió que muchos sirios aún son vulnerables a brotes de enfermedades como el cólera, que apareció en seis gobernaciones y causó la muerte de 23 personas e infectó a otras 253.

El directivo de la OMS agregó que el bloqueo deja equipos médicos inactivos debido a la imposibilidad de importar repuestos necesarios para repararlos, y también provoca escasez de combustible, agua y electricidad.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar estas medidas punitivas y mostrar solidaridad con el pueblo sirio y darle la oportunidad a vivir una vida digna en la que disfrute de salud y bienestar.

Hay que enfrentar las raíces de esta crisis de salud y brindar el apoyo necesario a los sirios para que se recuperen y reconstruyan su país, concluyó.

Iman Shanqiti, representante interina de la OMS en Siria, dijo a su vez que la organización está coordinando con el gobierno sirio para garantizar que toda la ayuda médica llegue a quienes la necesitan.

Siria enfrenta desde 2011 una guerra impuesta que afectó su sistema de salud y provocó un deterioro en los servicios, lo cual degradó los índices sanitarios de la población.

jf/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES