NOTICIAS

Más de mil 100 candidaturas a comicios en Brasil pendientes de juicio

mas-de-mil-100-candidaturas-a-comicios-en-brasil-pendientes-de-juicio
Brasilia, 22 sep (Prensa Latina) Un total de mil 146 candidaturas a las elecciones generales del 2 de octubre en Brasil figuran hasta hoy sub júdice (pendiente de una resolución judicial), tras ser reprobadas por incumplir con la legislación.

La televisora CNN Brasil indicó que son casos en que el candidato presentó recurso y busca decisión favorable, incluso en tribunales fuera de la instancia de votación. La mayoría de los expedientes son de políticos prohibidos por la Ley de Ficha Limpia.

Tal disposición fue creada para evitar que personas con condenas penales ocuparan cargos públicos en el país, donde constituye un vital instrumento para combatir la corrupción.

CNN aseguró que estos candidatos bajo sub júdice están en campaña sin saber si podrán asumir cargos en caso de victoria, buena parte fue prohibida por la Justicia Electoral sobre la base de la Ley de la Ficha Limpia.

El medio periodístico puso como ejemplo en esa condición al exgobernador de Paraíba Ricardo Coutinho, quien intenta una vacante en el Senado, cuya candidatura está sub júdice porque fue condenado por abuso de poder político, lo cual lo hizo inelegible por 10 años a partir de 2014.

Otra situación pendiente involucra al diputado federal Daniel Silveira, candidato a senador por Río de Janeiro, también prohibido por la ficha.

Además de las candidaturas que son sub júdice, otras 220 están irresueltas porque aún no fueron analizadas por la Justicia Electoral.

Para las próximas elecciones, 27 mil 420 nombres fueron considerados aptos por el Tribunal Superior Electoral.

De acuerdo con la legislación electiva, los candidatos que aún dependen de arbitraje judicial están autorizados a hacer campaña normalmente y pueden incluso tener la foto en la urna hasta que el caso sea juzgado.

Si la consulta ocurre y el juicio de la candidatura no se finaliza, la persona puede ser diplomada.

Pero los votos quedan congelados, hasta que todos los recursos posibles sean juzgados y no haya restitución del laudo.

Si la candidatura es rechazada después de la graduación, el candidato será relevado de su cargo.

En las elecciones mayoritarias, en el caso de senadores y gobernadores, si el ganador con más del 50 por ciento de los votos válidos es un postulante sub júdice y el registro de candidatura es rechazado, nuevas votaciones serán realizadas.

Más de 156 millones de brasileños, la mayoría mujeres, están habilitados para votar en la justa comicial del 2 de octubre, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores y legisladores regionales.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante del Partido de los Trabajadores, lidera todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio en el que ambiciona reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, pretendiente del Partido Liberal.

jf/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES