NOTICIAS

Naborí retorna en anécdotas y poesías a escuela de música en Cuba

La Habana, 22 sep (Prensa Latina) El Instituto Cubano del Libro convida a celebrar el Centenario de “El Indio Naborí” con la presentación hoy del texto "El retorno del quinto mago: Naborí, vida y poesía" en la Escuela Nacional de Música.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, los privilegiados serán esta vez los estudiantes de la Cátedra de Tres y Laúd del centro educativo, quienes podrán intercambiar con la autora del material e hija del renombrado poeta, Alba María Orta Pérez.

Producido por la Editorial José Martí, el cuaderno incluye testimonios y anécdotas sobre Jesús Orta Ruiz, quien ganó el Premio Nacional de Literatura 1995 y adoptó el seudónimo que hoy le inmortaliza en el mundo de las letras y la décima improvisada del siglo XX.

Según los especialistas, el ejemplar recoge “el origen humilde del repentista cubano, su formación autodidacta, historia familiar, desdichas personales, trayectoria poética, periodística, laboral, así como las actividades revolucionarias y el compromiso sociopolítico”.

Al decir de Orta Pérez, en estas líneas se registra el paso de Naborí por el semanario humorístico Palante y su relación afectiva con quienes le conocieron porque es, precisamente, una muestra de su legado a partir de recuerdos de amigos y familia y de su propia producción poética.

En palabras del director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, Fidel Antonio Orta, también hijo del decimista, en el volumen está el poeta entero, el hombre y al mismo tiempo el artista.

En ocasión del centenario del creador (1922-2005), varias instituciones idearon una agenda de acciones para exaltar la obra y el pensamiento del Indio Naborí, quien desarrolló una meritoria labor en el universo literario, la décima cantada y escrita y otros géneros de su época.

lam/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES