miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Newton, otra tormenta tropical frente a Colima y Jalisco, México

Ciudad de México, 22 sep (Prensa Latina) Otra tormenta tropical, cuarta en lo que va de mes, se formó anoche frente a las costas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco cuyo manto freático está saturado y hoy recibe nuevas lluvias en abundancia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Newton surgió a partir de la Depresión Tropical Quince-E, y se localiza a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Alerta que las fuertes lluvias serán generalizadas e intensas para Chiapas con niveles de 75 a 150 milímetros, y muy fuertes para otros nueve estados desde este jueves.

Estos últimos son Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, y Veracruz.

Pero también recibirán su cuota de aguaceros Campeche, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

El parte alerta de precipitaciones que podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora al menos en (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit debido a canales de baja presión extendidos al interior de país, una vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, y bandas nubosas de Newton.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES