viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Permiten al DOJ de EEUU continuar revisión de archivos de Mar-a-Lago

permiten-al-doj-de-eeuu-continuar-revision-de-archivos-de-mar-a-lago
Washington, 22 sep (Prensa Latina) Una corte federal de apelaciones permitió al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos continuar el análisis de los documentos clasificados recuperados de la residencia del expresidente Donald Trump Mar-a-Lago, señalaron hoy medios de prensa.

El panel de tres jueces, dos de los cuales fueron nombrados por Trump y uno por el exgobernante Barack Obama (2009-2017), dio luz verde al curso de una investigación sobre posible mal manejo de la información por parte del republicano.

Los magistrados destacaron el argumento del DOJ de que el tribunal de primera instancia erró al ejercer su jurisdicción para prohibir el uso de los registros por parte de Estados Unidos en su indagación penal y exigir la presentación de los materiales a un perito independiente para su revisión.

De igual forma, indicaron que no parecía haber pruebas de que Trump desclasificara los documentos cuando todavía era presidente y que su equipo legal “se resistió” a aportar cualquier evidencia al respecto a través de canales oficiales.

También cuestionaron por qué el magnate “tendría un interés individual o necesidad de cualquiera de los 100 documentos con marcas de clasificación”, indicó un reporte del diario The Hill.

«El demandante ni siquiera intentó demostrar que tiene una necesidad de conocer la información contenida en los archivos, ni probó que la actual administración (encabezada por Joe Biden) renunció a ese requisito”, subrayó el dictamen.

La corte también permitió que continuara simultáneamente la revisión de los registros por parte de un maestro especial designado por un juez federal de Florida.

Si bien el Departamento de Justicia apeló el nombramiento de ese abogado externo, finalmente dijo que apoyaría a uno de los candidatos del equipo de Trump para el cargo, el juez Raymond Dearie, quien actualmente desempeña esa función.

La magistrada Aileen Cannon, nombrada en 2020 por el republicano, a principios de este mes prohibió temporalmente al Departamento de Justicia utilizar los documentos en su investigación que sopesa si presentar cargos contra el expresidente por posibles violaciones de la Ley de Espionaje.

Trump acusó al DOJ de lanzar una caza de brujas partidista contra él, pero es objeto de otras averiguaciones para dilucidar sus esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020, su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero del pasado año y presuntos fraudes para engañar al sistema y enriquecerse injustamente.

El Departamento de Justicia apeló esa decisión y explicó que los materiales hallados en la mansión el pasado 8 de agosto incluyen información altamente sensible, por lo cual negar a los fiscales el acceso inmediato a esos registros retrasaría la pesquisa y supondría un mayor riesgo para la seguridad nacional.

mv/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.