COBERTURA EN DESARROLLO

Reclamos de África serán parte central de próxima Cumbre climática

reclamos-de-africa-seran-parte-central-de-proxima-cumbre-climatica
Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tendrá entre sus temas centrales los reclamos de África, que enfrenta hoy un grave problema ecológico por ese flagelo, afirmó Egipto.

ÚLTIMO MINUTO

Fidel Castro en la ONU: “Vamos a hablar claro”

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Aunque hace hoy 62 años que el entonces Primer Ministro de Cuba hablo por primera vez en una Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sus palabras parecen haber sido dichas ahora mismo.
fidel-castro-en-la-onu-vamos-a-hablar-claro

Porque la mayoría de los problemas expuestos por el líder de una Revolución que había llegado al poder apenas un año y nueve meses antes siguen marcando la cotidianidad del planeta.

En estos días, cuando los conflictos entre países parecen multiplicarse y el futuro de la humanidad pende de un delgado hilo que puede romperse definitivamente en cualquier momento, su defensa a la paz mundial, a los más desfavorecidos del planeta y al derecho de Cuba a disfrutar de su total soberanía recién conquistada, mantiene total vigencia.

Fidel Castro inició su discurso -de cuatro horas y media, uno de los más extensos que se recuerda todavía en los anales de la ONU-, asegurando que “nosotros vamos a hablar claro”, y de manera transparente expuso las líneas políticas de la Revolución cubana, mantenidas hasta hoy.

Sobre el tema de la paz, ampliamente expuesto por los mandatarios que lo precedieron en la tribuna, aseguró que “las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas”.

Y subrayó: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”.

Llamó a “desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo.”

Al respecto aseguró que “los interesados en estar armados hasta los dientes son los que quieren mantener las colonias, los que quieren mantener sus monopolios, los que quieren conservar en sus manos el petróleo del Medio Oriente, los recursos naturales de América Latina, de Asia, de África; y que, para defenderlos, necesitan la fuerza”.

Su presencia en la ONU era el momento más oportuno para esclarecer al mundo sobre la realidad de la joven Revolución triunfante ante las campañas -que no han cesado hasta hoy- para desacreditarla, así como la denuncia de las constantes agresiones de Estados Unidos en su afán por mantener su dominio sobre la isla.

Buena parte de la intervención fue dedicada por al líder cubano a reseñar los históricos intereses de dominación de Washington así como las constantes agresiones a la isla desde el mismo momento del triunfo de la insurrección contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) y las maniobras que luego resultarían en el bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia.

En tal sentido Fidel Castro, vestido con el uniforme verde olivo que lo caracterizó, señaló que “se habla del deseo universal de paz, que es el deseo de todos los pueblos y, por tanto, el deseo también de nuestro pueblo, pero esa paz, que el mundo desea preservar, es la paz con que nosotros los cubanos no contamos desde hace rato”.

Y dijo más adelante : …“el gobierno de Estados Unidos se considera con el derecho de promover la subversión en nuestro país; el gobierno de Estados Unidos está promoviendo la organización de movimientos subversivos contra el gobierno revolucionario de Cuba y nosotros lo denunciamos aquí en esta Asamblea General”.

Palabras que suenan proféticas 62 años después, cuando el bloqueo llega a situaciones extremas y Washington busca cualquier vía para subvertir el modelo social cubano, a despecho de los reclamos de la comunidad internacional, que como cada año, en los próximos días se pronunciará contra esa política que viola los derechos humanos de toda una nación.

jf/rc

Nicaragua y Malawi establecen relaciones diplomáticas

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) En un ambiente de fraternidad y amistad, Nicaragua y Malawi establecieron hoy aquí relaciones diplomáticas, informó una nota de prensa.
nicaragua-y-malawi-establecen-relaciones-diplomaticas

El acuerdo se suscribió en una ceremonia realizada en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, encabezada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y su homóloga malauí, Nancy Tembo.

Tembo destacó la firma de dicho acuerdo y expresó que es una muestra de la amistad entre ambos pueblos y contribuirá a fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Malawi.

Por su parte, Moncada significó que dicha rubrica representa un honor para Nicaragua y recordó los vínculos de luchas e historia del presidente Daniel Ortega con África y sus líderes.

Invitó a la canciller africana a visitar Nicaragua para “poder estrechar nuestras relaciones bilaterales y explorar áreas de cooperación”.

Ambos ministros coincidieron en la importancia del multilateralismo, y afirmaron que el foro de la ONU es vital para seguir el trabajo juntos en temas de interés.

acl/ybv

China revalida a ONU compromiso y responsabilidad con causas globales

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) China ratificó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que mantendrá su compromiso y una actitud responsable ante las causas globales, en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General, que continúa hoy aquí.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Wang Yi revalidó la postura del país en un encuentro con el secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres.

El jefe diplomático indicó que Beijing está dispuesta a trabajar juntos para alcanzar nuevos consensos y generar más acciones, mientras abogó porque las grandes potencias den el ejemplo en el cumplimiento de las leyes internacionales y el refuerzo de la autoridad de la ONU.

Llamó a practicar el verdadero multilateralismo, ayudar a los estados pobres y rechazar las prácticas como la conformación de círculos exclusivos.

Entre otras cuestiones, Wang resaltó la mediación activa de Guterres en el conflicto Rusia-Ucrania y reafirmó la postura a favor de las conversaciones de paz para buscarle una solución.

Aparte de esa reunión, el canciller chino también dialogó con el presidente de Kiribati y con sus homólogos de Sri Lanka, Tailandia, Maldivas, Costa Rica y Gabón.

mem/ymr

Vietnam aboga en ONU por multilateralismo y cooperación

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) La necesidad existente hoy de promover el multilateralismo y la cooperación internacional de manera abierta, inclusiva, justa y mutuamente beneficiosa, fue resaltada aquí por el viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh.
onu-por-un-mundo-libre-de-armas-nucleares

En un mundo que se encuentra en un punto de inflexión en la historia resulta indispensable eliminar la tendencia al enfrentamiento y al pensamiento de “ganar-perder”, subrayó el representante vietnamita al intervenir en el debate del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Binh Minh insistió en que se deben respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en especial la independencia, soberanía e integridad territorial de todos los países.

Urge solucionar las disputas por medios pacíficos, así como construir mecanismos multilaterales sólidos y efectivos en los cuales las Naciones Unidas jueguen un papel central, así como promover las alianzas globales para hacer frente a los desafíos comunes, remarcó.

El vicejefe de Gobierno enfatizó por otra parte la necesidad de mantener la paz, estabilidad y seguridad de la navegación marítima en el Mar del Este, y llamó a resolver las disputas por medios pacíficos, respetando los procesos legales y diplomáticos, y con apego a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.

Ratificó la voluntad de Vietnam para mantener la paz y la seguridad internacional, fortalecer su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, y buscar soluciones a largo plazo para los asuntos internacionales.

Vietnam, expresó Binh Minh, promueve la comprensión y el respeto mutuos, la cooperación y el diálogo en el Consejo de Derechos Humanos y espera recibir el apoyo de los países integrantes para su candidatura como miembro de ese organismo para el período 2023-2025.

lam/mpm

Cambodia ofrece en ONU abordar problemas urgentes de Sudeste Asiático

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, aseguró que su país está hoy comprometido a abordar los problemas urgentes del Sudeste Asiático con base en el espíritu de centralidad, unidad y solidaridad.

En su condición de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) este año, el Reino tiene toda la disposición para ayudar a Myanmar a resolver su crisis actual, ya que el conflicto tiene implicaciones directas en la estabilidad de toda la región, subrayó al intervenir ante la 77 Asamblea General de la ONU.

El jefe de Gobierno cambodiano aseguró que esa nación continuará encabezando los esfuerzos destinados a lograr el cese de la violencia en Myanmar, la entrega de asistencia humanitaria y un compromiso a través del diálogo político inclusivo, basado en el Consenso de cinco puntos de la Asean.

En otra parte de su intervención, Hun Sen señaló que los desafíos globales se han exacerbado por la escalada de conflictos armados y la rivalidad entre superpotencias, y llamó a los líderes mundiales a adoptar un enfoque equilibrado, basado en el multilateralismo, ante las apremiantes cuestiones.

La escalada de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, que involucra cada vez a más actores, y la amenaza de una guerra nuclear tienen serios impactos en el mundo en general, advirtió antes de señalar que el polémico tema de Taiwán y las pruebas nucleares en la península de Corea siguen generando preocupación.

Hun Sen abordó además, entre otros, el tema del azote de la Covid-19 y apuntó al respecto que un compromiso multilateral abierto y transparente en la distribución de vacunas, impulsado por un verdadero principio de responsabilidad compartida, es la única forma de prepararse y prevenir futuras pandemias.

Por otro lado, exhortó a defender el sistema de comercio multilateral basado en las reglas de la Organización Mundial (OMC), particularmente frente a lo que definió como el desacoplamiento comercial y económico inducido por la rivalidad chino-estadounidense.

Instó también a prestar más atención a las políticas digitales inclusivas y los marcos regulatorios apropiados para reducir la creciente brecha en este ámbito, y resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo económico verde a través de la cooperación en la construcción de infraestructura, la promoción de la transición energética y la tecnología.

lam/mpm

Sri Lanka alertó en ONU colapso financiero de países en desarrollo

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) El canciller de Sri Lanka, Ali Sabry, alertó en la ONU que los países en desarrollo enfrentan el colapso financiero por falta de capital mientras sus poblaciones sufren pobreza, desempleo, hambre y la interrupción de la educación.

El ministro esrilankés de Asuntos Exteriores pidió el sábado en el debate general de la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cooperación y el apoyo de la comunidad internacional mientras su país realiza reformas políticas, sociales y económicas.

Dijo que la campaña de vacunación de Sri Lanka contra la Covid-19 superó los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, pero que el país es vulnerable a las consecuencias económicas de la pandemia y en ese sentido destacó la importancia de la cooperación multilateral a través de las redes sanitarias mundiales.

Al tratar los compromisos de Sri Lanka con los objetivos del Acuerdo de París y la meta de reducir las emisiones para lograr la neutralidad del carbono en 2050, instó a los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo a cumplir sus obligaciones y ayudar a las naciones en desarrollo en las medidas de adaptación y mitigación.

«Como nación insular, estamos muy preocupados y somos sensibles al impacto de la contaminación y el cambio climático en los océanos y al uso sostenible de sus recursos», subrayó Sabry en su discurso ante el plenario de la ONU.

También, el representante diplomático esrilankés apoyó una transformación sostenible de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente para los niños.

En otra parte de su intervención, señaló que los marcos acordados para el control de armas, la no proliferación y el desarme son frágiles y lamentó no haya todavía un resultado consensuado en la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Reiteró la posición de principios de Sri Lanka de que el pueblo de Palestina tiene un derecho legítimo e inalienable a los recursos naturales de su territorio y a la condición de Estado.

Además, indicó que Sri Lanka es víctima del terrorismo desde hace varias décadas y pidió medidas legislativas y mecanismos de aplicación de la ley para luchar contra este flagelo y las ideologías radicales.

lam/abm

Haití busca seguridad, acuerdo político y elecciones

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) Haití busca restaurar la seguridad, alcanzar un acuerdo político y realizar elecciones, afirmó hoy el canciller Jean Victor Géneus durante su discurso en la 77 Asamblea de Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Internacionales reconoció que la nación caribeña atraviesa una crisis multidimensional con consecuencias que amenazan los fundamentos de la democracia y el estado de Derecho.

Haití se encuentra en una encrucijada extremadamente difícil, pero decisiva para su porvenir y la situación precisa de un apoyo efectivo de los socios, dijo Géneus. También admitió que las acciones de los grupos armados deterioran el clima de paz y limitan las actividades cotidianas, hasta el punto de tener lugar una situación insostenible e inquietante.

Además, señaló que los enfrentamientos de las pandillas provocaron un gran número de víctimas civiles y desplazamientos forzosos, aunque subrayó que actualmente se mejora la capacidad operacional y condiciones de trabajo de la Policía, lo cual permitió reducir los casos de abusos de las bandas, aseguró.

En este sentido, agradeció la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar la entrada al país de armas, y enfatizó que se fortalecieron los controles aduaneros y ello permitió la incautación de armas, drogas y dinero ilícito.

En cuanto al panorama político, reiteró la disposición del Gobierno de entablar un diálogo para el restablecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones transparentes e inclusivas, así como la reforma constitucional.

En este sentido, las autoridades se muestran favorables a que la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización Internacional de la Francofonía aporten sus experiencias para que el proceso de diálogo sea creíble, manifestó Géneus.

El canciller también señaló que la grave situación socioeconómica y la falta de perspectivas futuras para los jóvenes empuja a miles de ciudadanos a la migración irregular.

Además, 4,9 millones de haitianos, el 46 por ciento de la población, necesitaron asistencia este año, ante la recesión económica.

“Haití se encuentra en una encrucijada, en un momento crítico de su historia. Estamos trabajando en soluciones transformadoras para los retos a los que nos enfrentamos”, dijo Généus antes de pedir a la comunidad internacional estar al lado del país caribeño.

oda/ane

Venezuela apoya plan pacificador de México sobre Rusia y Ucrania (+Foto)

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela apoyó hoy la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de crear una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania.

“Nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones», expresó el presidente Nicolás Maduro en carta enviada al 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, leída en el plenario por el canciller Carlos Faría.

El jefe de Estado rechazó en su misiva todas las provocaciones militares y sanciones económicas e injerencistas tomadas contra Moscú, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo ruso por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra.

Maduro se refirió a los diversos problemas globales que acechan hoy a todas las naciones del planeta y consideró a la paz y seguridad mundial como las más imperiosas, al ser severamente horadadas.

Independientemente de las posturas ideológicas, señaló, debemos convenir en la necesidad de priorizar el restablecimiento del camino diplomático, del diálogo político por encima del enfrentamiento militar.

Aseguró que la humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial, por lo que a “nadie le conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo”.

Al referirse al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el gobernante venezolano mencionó que no existen guerras buenas ni malas, y recordó que a partir de la invasión de Estados Unidos a Afganistán en 2001 se quebró la confianza internacional.

Además, añadió, de agudizarse las contradicciones propias de la lógica imperialista y supremacista.

Recordó que desde entonces se vio “la sangre correr impunemente” por Iraq, Yemen, Haití, Somalia, Libia y Siria, de esta vergonzosa tragedia que da al traste con el indispensable Derecho Internacional.

Maduro aseguró que pese a lo expuesto, desde Venezuela “tenemos razones para ser optimistas” porque “hemos aprendido a confiar en los pueblos, en su inteligencia, benevolencia, apego por la justicia y la verdadera vida”.

Ponemos sobre la mesa nuestras potencialidades y firme convicción de trabajar activamente en la búsqueda de soluciones globales, subrayó.

En otro orden, comentó sobre las múltiples crisis que compiten en su potencia letal, confluyen y se articulan entre sí.

Señaló que la crisis climática agrava otras como la alimentaria, y la sanitaria profundiza las problemáticas sociales; en tanto la energética recrudece la situación económica y esta última pone en peligro la paz mundial.

También aludió Maduro a la crisis “no menos perniciosa” de la verdad, acrecentada hoy, opinó, por la contaminación informativa y las «fake news» (noticias falsas).

Nos enfrentamos a un régimen de representación, tergiversación y supresión de la realidad que impone el algoritmo de las nuevas tecnologías de la comunicación a conveniencia de los más poderosos, afirmó el presidente venezolano.

oda/jcd

Maduro considera crímenes de lesa humanidad medidas contra Venezuela

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy como crímenes de lesa humanidad las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra su país por Estados Unidos y sus aliados en los últimos años.

En una carta enviada a las delegaciones presentes en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y leída por su canciller Carlos Faría, el mandatario se refirió a la “campaña perniciosa” mundial de descrédito y estigmatización tejida contra la nación sudamericana.

La cual, dijo Maduro, fue dirigida contra el pueblo, las instituciones republicanas y “Constitución democrática”.

El jefe de Estado comentó que muchos han oído hablar de Venezuela, pero paradójicamente poco se sabe en relación con su verdad política, identidad histórica y realidad concreta.

Afirmó que el objetivo de esta campaña contra Caracas no es otro que el de “crear las condiciones objetivas” para asfixiar política y económicamente cualquier intento por crear alternativas a un sistema imperialista y depredador como el del capitalismo en todas sus fases históricas.

Un modelo, opinó, que “en nombre de la libertad se convirtió en la versión moderna de la colonización”.

Señaló que durante las dos últimas décadas se celebraron en Venezuela 29 elecciones libres que han ido defendiendo nuestro modelo social, económico, político, al que denominaron “socialismo bolivariano”, y esa es la razón de las múltiples agresiones, acotó.

Maduro manifestó que imponiendo su relato falso “nos acusan de ser una dictadura y un estado fallido” para ocultarle al mundo la verdad.

Al abundar sobre las medidas aplicadas a su país, el jefe de Estado expresó que en lo político el imperialismo “viene empleando fallidamente” y de manera ilegal el método de cambio de régimen, así como propició un intento de magnicidio y de invasión.

También, apuntó, crearon movimientos sediciosos contra la Constitución y hasta inventaron un “Gobierno paralelo ficticio que rayó en lo ridículo”.

Sobre el impacto económico, aseveró que sobre el país pesan 913 sanciones ilegales que impiden al pueblo vender y comprar lo que produce y necesita para el desarrollo y el goce de la existencia individual y colectiva.

Señaló que la guerra económica ocasionó pérdidas en los últimos años por encima de los 150 mil millones de dólares y la cual se incrementó durante el período más grave de la pandemia al imposibilitar comprar insumos médicos, medicinas y vacunas.

El presidente venezolano aseguró que pese a las sanciones ilegales jamás pudieron torcer la voluntad del pueblo, sino que la afianzan del mismo modo en que se fortalece la conciencia y la «determinación a ser libres”.

Aún en las peores circunstancias nuestro modelo protege y prioriza al ser humano en sus derechos sociales, el acceso a la vivienda, a la educación, la salud el trabajo y la cultura, remarcó.

oda/jcd

Cuba reafirma solidaridad con causa Palestina

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy la posición de Cuba en defensa y solidaridad con la causa de Palestina, en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante el Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sobre Palestina, el canciller reiteró el apoyo irrestricto a la solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino.

Rodríguez participó el pasado 21 de septiembre en una reunión ministerial del Mnoal sobre recuperación post-pandémica, en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

En ese encuentro, convocó a actuar con unidad, cohesión, creatividad y solidaridad, en defensa de los intereses colectivos.

Resulta imperativo que respetemos la aplicación del consenso para la toma de decisiones en el marco del Movimiento, tal y como fuera refrendado en el Documento de Cartagena sobre Metodología y ratificado, posteriormente, en La Habana por nuestros jefes de Estado y Gobierno, señaló el titular cubano.

oda/mks

En contexto

Las preocupaciones del continente serán escuchadas en la COP27, aseguró el canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante una reunión del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático, celebrada al margen de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Shoukry es el presidente designado de la Cumbre, que se efectuará en noviembre venidero en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.

El ministro de Relaciones Exteriores citó entre esas preocupaciones el cumplimiento de las promesas de las naciones ricas de financiar a las de menos recursos.

Además, destacó la necesidad de una transición justa hacia una economía verde, la adaptación al cambio climático y las pérdidas y daños sufridos como resultado de ese fenómeno.

En una reciente reunión de ministros africanos de Medio Ambiente, efectuada en Dakar, la titular egipcia del sector, Yasmine Fouad, lamentó que el 20 por ciento de la población de la región vive en países que se encuentran entre los 10 más vulnerables al cambio climático.

Al respecto, resaltó que de 2010 a 2022, 172,3 millones de africanos se vieron afectados por la sequía y 43 millones por inundaciones.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, en varias oportunidades reclamó a los países desarrollados cumplir su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones con menos recursos para combatir el cambio climático.

El costo para combatir este problema alcanzará los 800 mil millones de dólares anuales para 2025, por eso los países más pobres necesitan apoyo, resaltó hace unos días El Sisi durante un panel del Foro de Egipto para la Cooperación Internacional y la Financiación del Desarrollo.

Según el vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo, Kevin Urama, el continente requiere más de 145 mil millones de dólares anuales para enfrentar el cambio climático hasta 2030.

“La cuota histórica y actual de emisiones de carbono de África está por debajo del tres por ciento del total global, pero la carga del cambio climático en las economías en el continente es desproporcionadamente alta, con una pérdida anual del cinco al 15 por ciento del crecimiento económico per cápita de 1986 a 2015”, reveló en una reciente entrevista con el diario Al Ahram.

jf/rob

EDICIONES