jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido reanuda la fracturación hidráulica para obtener esquisto

hidraulica
Londres, 22 sep (Prensa Latina) El Gobierno británico levantó hoy la moratoria sobre la fracturación hidráulica, un controvertido método para extraer gas y petróleo de esquisto, prohibido en Reino Unido en 2019, por su posible relación con los terremotos.

Según explicó el ministro de Empresas Energía, Jacob Rees-Mogg, en un comunicado, la decisión forma parte de los pasos que dan las autoridades para incrementar las fuentes domésticas de energía y reducir la dependencia de las importaciones de hidrocarburos.

Necesitamos explorar todas las vías a nuestra disposición, por lo que es correcto poner fin a la pausa, y buscar cualquier fuente potencial de gas nacional, agregó el funcionario.

Se prevé que tras la eliminación de la moratoria se otorguen más de un centenar de licencias para realizar trabajos de prospección y extracción del esquisto a través del método de fracturación hidráulica, en nuevos bloques que serán habilitados en la plataforma continental del Reino Unido.

Los críticos de esta forma de perforación alegan que el uso de esa técnica, consistente en la inyección de agua a alta presión en el pozo para fracturar la roca y acceder al yacimiento donde se acumula el gas o el petróleo, puede presentar peligros para la salud humana y el medioambiente, debido a las sustancias que se emplean.

Además de la posible contaminación de los acuíferos, existe el riesgo de que la ruptura de las capas subterráneas del suelo provoque sismos perceptibles en la superficie.

Tras el anuncio el grupo ambientalista Extinction Rebellion, que exige al Gobierno que declare una emergencia climática, anunció que protestará contra el levantamiento de la moratoria al «fracking», como se le llama en inglés al controvertido método de extracción.

“They say frack, we fight back” (Ellos dicen fracturación, nosotros ripostamos), advirtió este jueves el movimiento ecologista en su cuenta de la red social Twitter.

El diputado laborista Ed Miliband, quien se desempeña como ministro para el cambio climático en el llamado gabinete a la sombra (opositor) dijo, por su parte, que la fracturación hidráulica es una fantasía peligrosa que cuesta mucho más que las fuentes renovables de energía.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.