NOTICIAS

Reiteran en Cuba compromiso histórico con la causa de Puerto Rico

La Habana, 22 sep (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) manifestó hoy el compromiso histórico de la mayor de las Antillas por la erradicación del colonialismo en Puerto Rico.

   En el contexto de la Jornada de Solidaridad con esa otra isla del Caribe, el ICAP reafirmó también el respeto y los lazos de hermandad con el pueblo boricua.

   Durante el encuentro entre amigos de ambas Antillas, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Julio Muriente Pérez, resaltó que el pueblo puertorriqueño crea una cultura con rasgos distintivos y desarrolla valores y aspiraciones esenciales.

   Reiteró que Puerto Rico no es una colonia: «somos una nación caribeña y latinoamericana sometida al colonialismo, que es un concepto distinto».

   Acotó que el Grito de Lares, el 23 de septiembre de 1868 por la independencia del régimen de España, supuso una derrota militar de su país, «pero podemos aplicar la premisa que del revés llegaremos a la victoria».

   En otro momento de la jornada, la Misión Diplomática de Puerto Rico y el ICAP develaron una placa en homenaje al exdiplomático cubano, Ricardo Alarcón (1937-2022), quien dedicó gran parte de su vida a la defensa de la causa puertorriqueña.

jha/yaa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES