NOTICIAS

Temporada de lluvia deja 43 muertos y seis desaparecidos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 sep (Prensa Latina) Deslizamientos de tierra y grietas en carreteras son hoy los principales efectos de las lluvias en Guatemala, donde la temporada deja ya 43 muertos y seis desaparecidos.

En su informe general, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), situó en tres millones 551 mil 366 las personas afectadas hasta la fecha, en tanto, 12 mil 444 están en riesgo siete mil 838 clasifican como damnificadas y dos mil 219 fueron albergadas.

La entidad atendió desde mayo último, mil 910 incidentes en todo el territorio nacional, fundamentalmente por inundaciones, deslaves, crecidas repentinas de ríos y derrumbes de casas, puentes y muros perimetrales.

Los golpes a la infraestructura son considerables, indicó la Conred, sobre todo en viviendas con daños en mil 317 (leve), seis mil 69 (moderado) y 452 (severo).

Otras mil 311 están en riesgo y hay 178 escuelas afectadas.

Por su parte, suman 563 carreteras afectadas y 10 destruidas, y en igual clasificación 86 y 32 puente, respectivamente.

Este jueves, la Conred reportó al menos ocho incidentes, entre ellos, el desbordamiento del río Salamá, que provocó la inundación de varias comunidades aledañas.

Asimismo, Conred reportó al menos ocho incidentes por las lluvias durante este jueves 22 de septiembre. La entidad mencionó que se registró el desbordamiento del río Salamá. También registraron daños en aldeas de Petén, Santa Rosa, San Marcos, Jutiapa y Huehuetenango.

En esta capital, un hundimiento en el kilómetro 11,5 de la CA-1 Oriente de la Carretera a El Salvador provocó el cierre temporal de esa vía clave para el transporte de carga, lo cual generó gran descontento del sector y fuerte congestionamiento en rutas alternas.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda confirmó este jueves que colocará puentes Bailey en la zona como parte de los trabajos paliativos para recuperar el tránsito con seguridad en los cuatro carriles afectados, por donde circulan alrededor de 100 mil usuarios diariamente.

De acuerdo con la Unidad Ejecutora de Conservación, se trata de un hundimiento, el problema que «históricamente genera inconvenientes» en el lugar en la época lluviosa.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES