miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Trabajadores panameños denuncian violación de derechos laborales

trabajadores-panamenos-denuncian-violacion-de-derechos-laborales
Ciudad de Panamá, 22 sep (Prensa Latina) Integrantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá denunciarán hoy ante el Ministerio de Trabajo varias violaciones de los derechos laborales de sus afiliados.

Según explicó el secretario general de esa organización, Marco Andrade, hay evidencias de irregularidades en casi todos los sectores afines, pero sobre todo en los de la energía y la Universidad de Panamá, con casos de acoso laboral y sexual, además de persecución de dirigentes sindicales.

Andrade agregó que también demandarán que se cumplan los Convenios Colectivos, con apego a leyes locales y de la Organización Internacional del Trabajo.

De otra parte rechazó que el Director General de Trabajo, Antonio Vargas, y la titular de esa cartera, Doris Zapata, desconocen normas jurídicas que amparan el funcionamiento de los colectivos y la designación de sus líderes, como lo muestran recientes transgresiones en provincias como la central Colé y Panamá Oeste.

Ya sobre Vargas, remarcó, pesa una investigación fiscal por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, a partir de una querella interpuesta por abogados a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá.

Además, otras violaciones de los derechos de los obreros ocurren con afiliados del Sindicato de Trabajadores Agricultores de la Caña y Afines, agregó.

Sobre la protesta de este jueves, el coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, afirmó que respaldarán el mitin.

El tema laboral forma parte de unos siete ejes temáticos que deberán debatirse con el Gobierno a partir de octubre en la segunda fase de una mesa única de diálogo, señaló.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES