NOTICIAS

Ucrania prohíbe a sus estudiantes viajar al exterior

Kiev, 22 sep (Prensa Latina) La Guardia Fronteriza de Ucrania limitó hoy la salida al exterior para los estudiantes y los hombres en edad de ser llamado a filas, debido a la falsificación masiva de documentos.

Según la información transmitida este jueves por el canal de televisión “5.ua”, el pasado 5 de septiembre el Ministerio del Interior de Ucrania explicó qué solo podrían cruzar la frontera aquellos estudiantes que ingresaron en centros de educación en el exterior antes de febrero de 2022.

La Guardia Fronteriza señaló que esa medida no funciona porque comenzó una falsificación masiva de documentos estudiantiles necesarios para salir y, por eso, se decidió prohibir la salida a todos los estudiantes, para impedir la evasión al servicio militar.

Según el portavoz Andrei Demchenko está restringida la salida al exterior para los hombres de 18 a 60 años.

La salida a los estudiantes se permitirá cuando el Gobierno enmiende su disposición 57 sobre el cruce de la frontera, pero el gabinete da largas a este asunto, dijo Demchenko.

El funcionario acoto que entre julio y agosto fueron detectados más de 600 documentos falsificados presentados en la frontera como confirmación de estudio en el exterior.

En relación con eso se tomó la decisión de negar la salida a esta categoría de personas, es decir a las que estaban estudiando en el exterior antes del 24 de febrero, precisó Demchenko.

El jefe del comité de finanzas, política tributaria y aduanera de la Rada Suprema, Daniil Guetmantsev informó anteriormente que el primer ministro, Denis Shmigal, se negó a firmar la disposición sobre la posibilidad de salir al exterior para ciertas categorías de hombres.

El parlamento unicameral prorrogó el 15 de agosto, por 90 días, hasta el 21 de noviembre, la campaña de movilización y la vigencia de la ley marcial, período en que se prohíbe abandonar Ucrania a los hombres de 18 a 60 años.

mgt/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES