NOTICIAS

UE ajusta mecanismo de transportación de productos rusos

Bruselas, 22 sep (Prensa Latina) La Comisión Europea aclaró hoy que las empresas europeas pueden proporcionar servicios de seguro de transporte y carga para el suministro de fertilizantes, madera y carbón rusos a terceros países.

Según el ente a la luz de esta obligación (…) la transferencia a terceros países de determinados bienes (…) debe permitirse «para evitar posibles consecuencias negativas» en terceros países.

La medida se aplica a los siguientes productos: fertilizantes, madera, productos de cemento, carbón y productos relacionados, productos petroquímicos y alimentos para animales.

El 22 de julio último se firmaron en Estambul, Turkiye, documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.

Uno de los acuerdos regula el procedimiento para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro controlados por Ucrania.

Establecido por Rusia, Turkiye, Ucrania y la ONU, el centro de Estambul está diseñado para inspeccionar barcos de granos para prevenir el contrabando de armas y las provocaciones.

Al intervenir en una reunión plenaria del Foro Económico Oriental a finales de agosto, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que casi todo el grano exportado desde Ucrania va a parar a los países de la Unión Europea, y no a los más pobres, a donde solo se enviaron dos barcos de 87.

mgt/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES