NOTICIAS

Uruguay negocia con hermetismo postulación a tratado transpacífico

uruguay-negocia-con-hermetismo-postulacion-a-tratado-transpacifico
Montevideo, 22 sep (Prensa Latina) El gobierno uruguayo negocia hoy con hermetismo la posible adhesión del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés).

Bajo el argumento del carácter reservado de las tratativas, el canciller Francisco Bustillo denegó responder al pedido de informes de senadores del Frente Amplio sobre la evaluación del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto el asunto.

«Por definición, las negociaciones internacionales son de carácter reservado, lo contrario atentaría contra los resultados del proceso y la estrategia a implementar», respondió Bustillo en carta enviada a la presidenta de la Cámara Alta, Beatriz Argimón.

El canciller justificó su respuesta en base a la ley 18.381 sobre el acceso a la información pública y a una resolución de su ministerio que declara reservado toda información relativa a adhesiones de la República «ya sean de carácter económico, políticas y comerciales».

Los senadores frentamplistas Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sandra Lazo, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez solicitaron el informe a inicios de septiembre.

«El acuerdo transpacífico tiene una gran problemática. Hacerlo solos, sería irnos del Mercosur (Mercado Común del Sur)» opinó entonces Caggiani, recordó el diario El País.

Por su parte, la Academia Nacional de Economía (Acadeco) defendió la postulación uruguaya al tratado, que consideró beneficiaría la inserción internacional del país.

El Cptpp, según señala la Acadeco, tiene como objetivos la promoción de la integración económica, el establecimiento de marcos legales predecibles para la facilitación del comercio y la promoción del crecimiento sostenible, entre otros.

Está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

acl/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES