miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Vietnam espera exportar más arroz de lo planificado en 2022

Hanoi, 23 sep (Prensa Latina) Vietnam está hoy en condiciones de poder exportar entre 100 mil y 200 mil toneladas de arroz por encima de lo planificado para 2022, estimó el presidente de la Asociación nacional de Alimentos, Nguyen Ngoc Nam.

Las ventas del cereal este año pueden oscilar entre 6,3 y 6,5 millones de toneladas, anticipó el directivo durante una conferencia en la ciudad sureña de Can Tho, auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comité Popular municipal.

En los primeros ocho meses de este año, las ventas de arroz vietnamita al exterior alcanzaron los 4,97 millones de toneladas, generando ingresos por cerca de 2,4 mil millones de dólares. De este modo, logró incrementos interanuales de un 20,7 en el volumen exportado y casi 9,9 puntos porcentuales en valor.

El mayor importador del arroz vietnamita fue el continente asiático, con más del 50 por ciento de la cuota, seguido por África y América.

Solo Filipinas importó más de mil millones de dólares, principalmente del grano aromático y de alta calidad, lo que representa un crecimiento interanual superior a un 47 por ciento, precisó Ngoc Nam citado por la agencia de noticias VNA.

Ghana y Costa de Marfil, por su parte, también se mantuvieron como mercados receptores estables para Vietnam, al adquirir más de un 18 por ciento de las exportaciones totales de arroz.

En una conferencia de prensa ofrecida la víspera, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Le Thi Thu Hang subrayó que Vietnam es un miembro responsable en temas globales, incluida la seguridad alimentaria.

Como exportador líder de arroz, Vietnam respeta las reglas del mercado y cumple con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio y los términos de los acuerdos comerciales internacionales que ya firmó, remarcó.

En recientes declaraciones amplificadas aquí por medios locales de prensa, el ministro de Agricultura de Tailandia, Chalermchai Sri-on, sugirió que su país y Vietnam buscarían crear un mecanismo de negociación gubernamental que posibilitara aumentar el precio del cereal en el mercado mundial.

Según Sri-on, si bien el costo de producción subió en gran medida por las crisis gemelas provocadas por la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del arroz no han aumentado en consecuencia, algo que consideró injusto.

jha/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES