NOTICIAS

Vietnam trampolín ideal para empresas emprendedoras

Hanoi, 22 sep (Prensa Latina) Vietnam constituye hoy una plataforma de lanzamiento ideal para las empresas emprendedoras (startups) en la región, apreció el cofundador y socio gerente del grupo Ascend Vietnam Ventures (AVV), Binh Tran.

El ecosistema tecnológico de Vietnam es aún joven, con seis o siete años de formación, por lo que las oportunidades de capital de riesgo se basan principalmente en semillas, señaló el experto.

Tran, quien en declaraciones amplificadas por la agencia de noticias VNA consideró demasiado ambicioso el objetivo trazado por el país de tener un millón de startups en 2020, aseveró que sin embargo ese propósito posibilitó elaborar un plan para promover y apoyar el ecosistema emprendedor e impulsar la economía digital.

Ese plan fue fomentado por las exenciones fiscales a favor de las pequeñas y medianas empresas nacionales y también contribuyó a eliminar los límites de propiedad extranjera en ciertos sectores, valoró.

En opinión del cofundador de AVV, el alto crecimiento del Producto Interno Bruto, del siete por ciento anual en las dos décadas anteriores a la aparición de la Covid-19, así como la calidad de la mano de obra joven, son factores que convierten a Vietnam en un destino atractivo para los inversionistas extranjeros.

El país tampoco tiene grandes corporaciones, que son una barrera de entrada para nuevas empresas, subrayó antes de precisar que el 97 por ciento de las entidades en Vietnam son pequeñas y medianas, lo que crea condiciones equitativas y fácil acceso.

De acuerdo con el Centro Nacional de Innovación de Vietnam, en 2021 las empresas emprendedoras del país indochino movilizaron 1,4 mil millones de dólares mediante 165 acuerdos de negocios, lo que representó aumentos respectivos de 894 millones en valor y 126 en volumen respecto al 2019.

El resultado positivo demuestra que las actividades relativas al capital de riesgo se van recuperando gradualmente, luego de su caída en 2020 debido a los impactos de la pandemia.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES