jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Zona franca panameña registra auge en movimiento comercial

zona-franca-panamena-supera-niveles-prepandemia-en-crecimiento
Ciudad de Panamá, 22 sep (Prensa Latina) En los primeros siete meses de este año en la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá las transacciones crecieron 32 por ciento en relación con igual etapa de 2021, señaló hoy un informe oficial.

De acuerdo con las estadísticas, hasta julio último el movimiento comercial de la mayor zona franca de la región fue de 12 mil 938 millones de dólares.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, todavía no se superan los datos de 2019, antes de la Covid-19 y en los indicadores aun impactan el alza en los fletes, costos de operación dentro del recinto y las fábricas.

El empresario precisó a la prensa que China, Unión Europea, Singapur, Estados Unidos y México son los principales proveedores de las empresas que operan en ese complejo comercial.

Mientras encabezan los destinos que más carga reciben Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Honduras.

A pesar de la recuperación que experimenta la ZLC, agregó, todavía enfrenta problemas de infraestructura con vías de acceso deterioradas, así como en las carreteras que conectan con los puertos.

La instalación tampoco ha superado el déficit de agua, la falta de estación de bomberos que permita reducir nivel de riesgo y abaratar costos de pólizas.

Un proyecto de ley para actualizar la ZLC permanece sin avances en la Asamblea Nacional, además de no contar con una ventanilla única que reduzca tiempo y costos, señaló.

Para 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un presupuesto de 55 millones de dólares para la zona franca ZLC, similar al de este año, con mayor énfasis en funcionamiento pero con recortes de 7,5 millones en cuanto a inversiones.

Según el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, se necesitan más fondos que permitan mejorar los muros, puertas de ingreso, así como reemplazar las bombas de agua y evitar inundaciones.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.