viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan desde Rusia sobre actual inseguridad estratégica

Serguéi Riabkov
Moscú, 23 sep (Prensa Latina) El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó hoy que el mundo enfrenta iguales amenazas, e incluso quizás mucho más serias, que cuando la llamada Crisis de Octubre (o crisis de los misiles de Cuba).

Riabkov, tuvo a su cargo este viernes la intervención inicial en la sede de la Academia Diplomática de Rusia, de la Conferencia Científica Internacional dedicada al aniversario 60 de la Crisis de Octubre.

Aunque existen tensiones, una confrontación abierta con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que podría llevar a enfrentamientos militares, no le interesa a Rusia, aseguró el viceministro Riabkov.

Esperamos que la Administración de Joe Biden también se dé cuenta del peligro de una escalada incontrolada del conflicto en Ucrania, dadas las repetidas declaraciones de funcionarios de allí sobre el no envío de tropas estadounidenses a Ucrania, agregó este diplomático ruso.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Aleksánder Venediktov, quien también intervino en el evento, dijo que esperaba que Estados Unidos entienda las consecuencias de sus acciones para la comunidad mundial.

Lo más peligroso es que se pierda la experiencia histórica, que ya no vivan las personas que recuerden la amenaza de la Crisis de octubre en Cuba, acontecida en el año 1962, precisó el alto cargo ruso.

El Embajador de la República de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, valoró las experiencias de aquellos días para los cubanos, para quienes la decisión de instalar los cohetes fue más moral que defensiva.

Académicos, militares, diplomáticos y estudiantes que participaron también en la conferencia, que tuvo como sede la Academia Diplomática de Moscú, también se refirieron a las experiencias de aquellos sucesos de octubre de 1962 cuando el mundo se vio abocado al peligro de una guerra nuclear.

En ese entonces, recordó desde el sector de la academia, Alexander Yakovenko, el presidente norteamericano amenazó con atacar a Cuba, donde se encontraban desplegados cohetes tácticos de medio alcance de la Unión Soviética tras un acuerdo de defensa alcanzado entre Moscú y La Habana.

Sería sensato que los nuevos políticos occidentales rescataran las experiencias de aquellos momentos y obraran con la madurez y objetividad de Kennedy y Jruchov para evitar un enfrentamiento con armas nucleares donde no habrá vencedores, concluyó Yakovenko.

mv/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.