NOTICIAS

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente por enfrentamientos

instan-en-armenia-a-evitar-informacion-falsa-de-amenaza-terrorista
Moscú, 23 sep (Prensa Latina) Las autoridades militares de Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente hoy de haber violado, una vez más, el alto al fuego acordado la semana pasada, que puso fin a cruentos combates entre ambos países.

El Ministerio de Defensa de Armenia acusó a Azerbaiyán de haber realizado disparos contra posiciones armenias en el sector este de la frontera común, entretanto desde Bakú responsabilizaron del nuevo incidente a Ereván, según destacó este viernes la agencia de noticias Sputnik.

Durante los días 12 y 13 de septiembre, igualmente, se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre dos países del Cáucaso Sur.

Ese nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorni Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los combates se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza fundada en 2002 que incluye, además de estos dos países, a Belarús, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerí cesó en la tarde del 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero el día 20 Ereván acusó a Bakú de violar el armisticio nuevamente.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES