miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Artículos en Firmas Selectas para semana del 22 al 28 de septiembre

articulos-en-firmas-selectas-para-semana-del-22-al-28-de-septiembre
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy para la semana del 22 al 28 de septiembre los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Brasil retomará su curso hacia el progreso económico y social, con Lula al timón (X parte)

¿La “Tierra en trance” consuma los milagros de “Barravento”?

José R. Oro

Se aproxima con vertiginosa celeridad el día de las elecciones en Brasil. Entender a un país que tiene 77 veces el tamaño y casi 20 veces la población de Cuba, es cuesta arriba, por decir algo. La diversidad no sólo geográfica, humana, cultural y sobre todo de los problemas sociales, es gigantesca. La mejor forma de intentarlo es a través de formas exaltadas de conciencia como seria en Colombia la realidad macondiana, y que son en Brasil las visiones simbólicas del gran Glauber Rocha, a través de sus “Eztétyka del hambre” y “Eztétyka del sueño”.

Las duraciones de Panamá

Lo primero en política,

es aclarar y prever.

José Martí

Guillermo Castro Herrera

El estallido social ocurrido en Panamá el pasado mes de julio confirmó el viejo aserto de que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.

Bolivia: la experiencia de la economía social, comunitaria y productiva

Juan José Paz y Miño Cepeda

A inicios de la década de 1960 Ecuador y Bolivia (también Paraguay) eran los países más atrasados de Sudamérica. El “cuadro del subdesarrollo” que ofrecían era igualmente comparable con otros países centroamericanos: protocapitalismo, poderes oligárquicos, analfabetismo, miseria, déficit de vivienda, carencia de servicios básicos, mayoritarias formas precarias en el trabajo agrícola, ruralidad, etc. Todavía no entraban en el “despegue”, que algunos analistas señalaban como vía futura, siguiendo la ideología de las “etapas del crecimiento económico” formuladas por W. W. Rostow.

Tercera Guerra Mundial: ¿es posible? O ¿ya comenzó?

Marcelo Colussi

Los tambores de guerra suenan amenazantes. ¿Será cierto que vamos hacia una Tercera Guerra Mundial? En un sentido, la ahora terminada Guerra Fría fue, de hecho, una guerra mundial: las dos potencias representantes de los sistemas imperantes en el momento del enfrentamiento (Estados Unidos y la Unión Soviética) pusieron las armas y el discurso ideológico; innumerables países del por entonces llamado Tercer Mundo, los muertos. La confrontación, sin dudas, fue planetaria. En sentido estricto: fue una guerra mundial.

La Sociedad Económica de Amigos del País y la Economía Política en Cuba

Fidel Vascós González

El Taller que tuvo lugar recientemente en La Habana persiguió como objetivo principal enriquecer, mediante el debate de los participantes, el contenido de la Monografía “La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y el desarrollo de la Química y la Química azucarera en Cuba”.

Una epifanía de seres imaginarios

Abdón Ubidia

Como en Aquelarre, con este libro Kintto Lucas, abandona su proverbial cordura y se declara completamente loco. No miento ni exagero. Este libro es un libro loco.

¡Papas y huevos al ataque!

Victor Ego Ducrot

Lo sé, ni me lo digan. Otra vez con ellas y ellos, que fritos no son monacales sino de bulla y parranda; pero, ¿acaso existen seres más a propósito para empuñar las armas ante tanta patraña y malaria?

Saludos, Editor Firmas Selectas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES