NOTICIAS

Barco de Venezuela con fertilizantes llega a Colombia

Caracas, 23 sep (Prensa Latina) El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó hoy de la llegada de un barco cargado con fertilizantes a la empresa Monómeros, en Barranquilla, que beneficiará al campesinado de ese país.

“Ya llegó a Barranquilla, al muelle uno de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, escribió en su cuenta en Twitter.

El anuncio de la salida del buque lo hizo la víspera el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, quien refirió orden de captura con alerta roja sobre 23 venezolanos implicados en el robo y destrucción de esa empresa, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2019, el entonces presidente Iván Duque (2018-2022), el autoproclamado presidente Juan Guaidó y Leopoldo López entraron en componenda y pasaron los destinos de la industria a manos de una junta directiva afín.

Las personas con órdenes de captura internacional están acusadas por los delitos de “usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales”.

En declaraciones este viernes a la televisión local, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, manifestó que este es el primer barco y estamos adquiriendo más para Buenaventura y Barranquilla.

Cuente con el apoyo de Monómeros para apalancar el gran proyecto agropecuario, dijo el funcionario, en un llamado al presidente colombiano, Gustavo Petro, del compromiso de la empresa de apoyar al sector agropecuario neogranadino.

Aseguró el titular de Pequiven que no fallarán en la recuperación total de Monómeros, que con anterioridad cubría el 37 por ciento de los fertilizantes utilizados en el campo colombiano.

El pasado lunes, el presidente de Pequiven y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, firmaron un documento en Bogotá con el cual la empresa pasó a manos de sus legítimos dueños, el Gobierno venezolano.

acl/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES