viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia elige a Defensor del Pueblo

La Paz, 23 sep (Prensa Latina) Pedro Francisco Callisaya resultó elegido hoy nuevo defensor del Pueblo con 95 de 97 votos de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentes en la sesión.

En la jornada encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, no estaba programada esa elección, pero dos tercios de los presentes aprobaron modificar el Orden del Día por una sugerencia del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui.

“Solo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de dos tercios de los miembros presentes”, expresa el artículo 76 del Reglamento de debates, sobre cuya base Jáuregui formuló su iniciativa.

Instaladas las urnas de votación y sin presencia de la oposición, que en cinco veces anteriores boicoteó el sufragio, este proceso se llevó a cabo y así se concretó la elección de Callisaya en reemplazo de la hasta hoy interina Nadia Cruz.

Hasta el 1 de septiembre este ejercicio fracasó en cinco ocasiones porque el MAS no logró reunir el 66 por ciento de las boletas requeridas para concretar este objetivo.

En todos esos casos, las opositoras fracciones Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, se desmarcaron de la elección, pese a que participaron en todo el proceso de nominación de los candidatos.

Ante esa situación, se declaró la sesión en receso, pero este viernes fue retomado el trabajo y se logró sumar los dos tercios de votos ante la ausencia de gran parte de los legisladores de la oposición, quienes se quedaron en sus regiones, pese a la convocatoria publicada 24 horas antes, como autoriza el Reglamento.

“De conformidad a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los votos que representan más de dos tercios de los presentes, designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”, expresó Mamani al final del escrutinio.

Callisaya logró la mayor puntuación en todas las ocasiones en que participaron de la votación los legisladores opositores y tiene una amplia trayectoria profesional y académica como jurista y experto en derechos humanos.

La sesión de hoy fue convocada inicialmente para tratar las observaciones del Gobierno de Luis Arce a la sancionada ley de “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales” y a la transferencia de seis lotes ubicados en El Alto.

Al opinar sobre lo ocurrido, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que la modificación del orden del día está dentro de lo establecido en los procedimientos legislativos.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.