NOTICIAS

Cancilleres de Asean buscan en ONU fortalecer apoyo mutuo

ASEAN-comunicado-mar-de-china-meridional
Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) sostuvieron aquí un encuentro enfilado a fortalecer la cooperación dentro del bloque y apoyar las candidaturas de sus países miembros para integrar organismos internacionales, se conoció hoy.

Durante la reunión informal, realizada al margen del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General, los diplomáticos pasaron revista a los preparativos para las cumbres 40 y 41 de la Asean y otras citas relacionadas, programadas del 10 al 13 de noviembre próximo en Phnom Penh.

Discutieron también el tema de Myanmar, en particular las medidas para que el bloque participe de manera efectiva y construya un entorno favorable para el diálogo en este país, por cuya situación expresaron su profunda preocupación.

En ese sentido, subrayaron la necesidad de continuar implementando de manera efectiva el Consenso de Cinco Puntos de los líderes de la Asean y de promover el trabajo del enviado especial del presidente de la Asociación regional para obtener un progreso más concreto.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc, consideró que la Asean debe ser más persistente y activa para ayudar a Myanmar a superar la crisis, promover el diálogo y la reconciliación, y trabajar por encontrar soluciones duraderas por el bien de su pueblo.

El vicecanciller agradeció además a otros países de la Asean por el apoyo dado a Vietnam para postularse con éxito a varios puestos importantes en las agencias de la ONU, e instó a continuar con las prácticas habituales del bloque respecto a la coordinación y el apoyo mutuo en las próximas candidaturas.

rgh/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES