miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China dicta pena máxima por corrupción para un exviceministro

Beijing, 23 sep (Prensa Latina) Una corte de China dictó hoy la pena máxima para el exviceministro de Seguridad Pública Sun Lijun tras declararlo culpable de aceptar sobornos, manipular el mercado de valores y poseer armas de forma ilegal.

El tribunal popular intermedio de Changchun, provincia nororiental de Jilin, le impuso una multa de un millón de yuanes (140 mil 650 dólares), pero le concedió dos años de aplazamiento de la sentencia capital luego de considerar que confesó sus crímenes y colaboró voluntariamente con las investigaciones en su contra.

Según la justicia, entre 2001 y 2020 Sun usó su influencia y procuró ganancias para otros, aceptó ilegalmente dinero y propiedades por un valor de 646 millones de yuanes (más de 90 millones de dólares), y en 2018 manipuló el mercado financiero para evitarle pérdidas a algunos individuos.

Tenía dos armas ilícitas y fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por no “permanecer comprometido con los ideales y fe de la organización, mostrar una ambición política extremadamente excesiva, lanzar críticas sin fundamentos a las normas de la agrupación y diseminar rumores políticos”.

También se informó que “de forma inescrupulosa cultivó seguidores y grupos de interés para obtener ganancias personales, socavó la unidad del Partido y puso bajo riesgo la seguridad política”.

Sun es el segundo funcionario de alto rango que recibe la pena de muerte en China por segundo día consecutivo, pues ayer la misma corte dictaminó esa sentencia para el exministro de Justicia Fu Zhenghua también por aceptar sobornos por un valor de 117 millones de yuanes (17,3 millones de dólares) y abuso de poder.

Junto a esos casos, en meses recientes el gigante asiático comenzó a procesar a numerosos servidores de distintos rangos por delitos de corrupción.

En junio pasado el PCCh informó que investigó y sancionó alrededor de cinco millones de personas por actividades relacionadas con ese flagelo desde su 18 congreso en 2012 hasta abril de este año.

De esa cifra a 644 mil individuos se les castigó por violaciones a las normas de conducta del partido y del gobierno, mientras 74 mil se entregaron voluntariamente a los órganos disciplinarios.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.