NOTICIAS

Con colores y ritmos Indonesia conmemoró en Cuba día de independencia (+Fotos)

La Habana, 23 sep (Prensa Latina) El Museo de Bellas Artes de Cuba fue anfitrión idóneo de la celebración en La Habana del aniversario 77 de la independencia de Indonesia que mostró pinceladas de su cultura que orondos cultivan hoy sus habitantes.

Este enorme archipiélago de cientos de islas en el Sudeste Asiático logró su independencia de Holanda el 17 de agosto de 1945. “En sus 77 años Indonesia ha recorrido un largo camino en lo político, lo económico, lo social y lo cultural”, señaló su embajadora en Cuba, Nana Yuliana. Previo a un colorido espectáculo cultural, la jefa de Misión destacó que su país se ha convertido en la tercera democracia más grande del mundo, la séptima economía en poder adquisitivo y es uno de los líderes en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

Dijo a los asistentes a la ceremonia entre los que figuraron representantes del cuerpo diplomático, funcionarios gubernamentales, autoridades de La Habana y otras instituciones que según el Banco Mundial la economía indonesia crecerá 5.1 por ciento este año y 5.3 en 2023.

Manifestó que este año Indonesia ha sido y será sede de relevantes eventos internacionales como la Conferencia Mundial sobre la Economía Creativa y la cumbre del G-20.

Respecto a las relaciones con Cuba, aseguró que están en su mejor momento y la cooperación bilateral la simbolizó en las tres P.

La primera –acotó- se refiere a la cooperación política la cual se manifiesta en sólido apoyo en foros internacionales como las Naciones Unidas, en tanto la segunda P abarca la promoción de los nexos y cooperación económica.

En ese sentido, indicó que el volumen de comercio bilateral aumento 267.4 por ciento en 2021 pese a la pandemia respecto a 2020. En especial, dijo los habanos y medicinas cubanas se están haciendo muy populares entre los indonesios.

La tercera P –añadió- abarca la promoción de la cooperación social y cultural, en la práctica intercambios universitarios, entre personas y artistas.

Como muestra de esto último, la Embajada organizó en al Palacio de Bellas Artes una gala artística que incluyó la actuación de la orquesta Angklung (típico instrumento indonesio de bambú) de Camagüey y la popular saxofonista Yunyun George quien viajó a La Habana para la ocasión.

Además, hubo tres desfiles de moda con propuestas basadas en el Batik, tradicional vestimenta que la Unesco declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2009, de las diseñadoras Indah Darry y Arien quienes también hicieron el largo viaje para esta celebración.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES