NOTICIAS

Consideran en Israel una jugada las palabras de Lapid sobre Palestina

Tel Aviv, 23 sep (Prensa Latina) El respaldo del primer ministro israelí, Yair Lapid, a la creación de un Estado palestino es solo una jugada de cara a las elecciones internas del próximo 1 de noviembre, coincidió hoy la prensa nacional.

Lapid aprovechó con fines políticos el escenario internacional que le brindó la 77 Asamblea General de la ONU, afirmó el portal noticioso Walla.

Es poco probable que sus palabras conduzcan a negociaciones, ni siquiera a una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, subrayó.

Sin embargo, el sitio web resaltó que revivir el tema “marca un llamamiento a los votantes de izquierda y a árabes”, que suponen el 21 por ciento de la población de Israel.

El 50 por ciento de los israelíes apoya al menos las negociaciones con los palestinos, la mayoría de ellos son votantes del bloque de Lapid y a ellos fue dirigido el discurso, apuntó Walla.

En similar sentido se pronunció el diario Yediot Aharonot, que consideró las palabras del primer ministro como una jugada política.

También varios legisladores criticaron al jefe de Gobierno por apoyar en la ONU la creación de un Estado palestino mientras en el terreno intensifica la ocupación en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Mientras emite esas declaraciones profundiza la ocupación a diario, escribió en Twitter la diputada Aida Touma-Sliman.

Los dirigentes de este país se acostumbraron a amar el proceso de paz pero no a la paz, manifestó, por su parte, Ayman Odeh, jefe de la Lista Conjunta, una alianza de pequeños partidos de izquierda y árabes.

El apoyo del primer ministro a la solución de dos estados debe sentirse sobre el terreno, no dejarse como palabras vacías en la ONU, coincidió el legislador Offer Casid.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES