NOTICIAS

Corte filipina rechaza declarar a rebeldes como terroristas

Manila, 23 sep (Prensa Latina) Un tribunal filipino desestimó una petición del gobierno para declarar al Partido Comunista de Filipinas y a su rama guerrillera armada como una organización terrorista, se divulgó hoy.

“Aunque tanto la rebelión como el terrorismo pueden implicar el uso de la violencia, la violencia en la rebelión se dirige contra el gobierno o cualquier parte del mismo”, indicó el tribunal en el fallo.

“Los rebeldes en una insurrección siempre tienen como objetivo a los agentes del Estado, como el ejército o la policía”, agrega el documento.

“El terrorismo, en cambio, se dirige contra la población civil con la intención de causar a ésta un miedo y un pánico extraordinario y generalizado”, señaló el tribunal.

El fallo del juez del tribunal regional de Manila, Marlo Magdoza-Malagar, representa una victoria legal para activistas y críticos del gobierno, quienes desde hace tiempo se oponen a que se etiquete a los rebeldes como terroristas.

Por su parte, las autoridades prometieron apelar la decisión, pues desde hace tiempo acusan a las organizaciones de izquierda de operar como frentes legales de la guerrilla maoísta.

mv/lvp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES