miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Cuba llama a fortalecer la unidad del ALBA-TCP

bruno-intervencion
Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó hoy que el fortalecimiento de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se sustenta en la unidad y la solidaridad.

Rodríguez Parrilla intervino en el XXII Consejo Político de ese bloqueo de naciones, efectuado al margen del 77 período de sesionas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Puntualizó que frente a los desafíos, problemas y tensiones internacionales y la acción del imperialismo, la solidaridad y la integración son vitales para enfrentarlos.

Un mundo cada vez más interdependiente –precisó Rodríguez Parrilla- exige una acción mancomunada frente a los grandes, viejos y nuevos problemas, que a juicio de Cuba, no tendrán solución si no se cambia el actual orden internacional, peligroso e injusto.

En el caso de Cuba, señaló, en medio de la crisis internacional actual, se sienten con más fuerza los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas y recrudecido desde 2019, provocando más penurias a la población.

Denunció también que la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, confeccionada unilateralmente por Washington, entorpece aun más la situación financiera del país.

El canciller cubano consideró que en la región el balance político resulta hoy más favorable a la integración y a la defensa de la soberanía, como resultado de las luchas políticas y sociales, lo que crea condiciones propicias para emprender nuevos proyectos en beneficio de los pueblos.

Advirtió que a pesar de la proliferación de conflictos en el mundo y de la doctrina crecientemente agresiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también se aprecia un escenario favorable a la paz y la seguridad regionales “que de conjunto debemos defender”.

Asimismo subrayó que “la unidad y solidaridad del Alba se hacen cada vez más urgentes y ante los intentos por dividirnos resulta imprescindible promover el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la observancia de mantener la región como Zona de Paz”.

Finalmente, puntualizó que en diciembre próximo La Habana será sede de XXII cumbre del ALBA-TCP, donde se espera la asistencia de los jefes de Estado y Gobierno y reiteró que los países miembros pueden contar siempre con la solidaridad de Cuba.

mv/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES