miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Destacan aprobación por Senado argentino de reforma de Corte Suprema

Argentina ministro Justicia
Buenos Aires, 23 sep (Prensa Latina) El ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó hoy la aprobación por el Senado de un proyecto para incrementar de cinco a 15 el número de miembros de la Corte Suprema.

Durante una sesión pública especial de alrededor de ocho horas, la Cámara Alta del Congreso respaldó la implementación de una reforma propuesta por el Frente de Todos (FdT), la cual obtuvo 36 votos a favor y 33 en contra,a mayoría de legisladores de la alianza Juntos por el Cambio.

La normativa establece también el respeto a la igualdad de género, a la representación de diversas áreas del Derecho y a la concepción del país como federal.

El Senado ejerció su legítima función de legislar sobre la nueva conformación de la Corte, aseveró Soria en su perfil en la red social Twitter y criticó la manipulación del acto por medios de porensa como los diarios Clarín y La Nación.

Por su parte, el presidente del FdT en ese órgano legislativo, José Mayans, resaltó la importancia de la ampliación de esa instancia y denunció que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri el Poder Judicial fue utilizado para perseguir a sindicalistas, políticos y empresarios.

A su vez, la senadora Juliana Di Tullio consideró que la reforma es fundamental pues la Corte Suprema de Justicia está integrada en la actualidad por jueces «muy débiles, vulnerables a las presiones del poder económico, que de independientes no tienen nada y de democráticos mucho menos».

La iniciativa pasará ahora a ser analizada en la Cámara de Diputados.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES