jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documental revela detalles sobre atentado contra Cuba

Enrique-Berumen-Garcia
La Habana, 23 sep (Prensa Latina) El documental Cubana 455. Crónica del 6 de octubre incluye documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la voladura de ese avión en 1976, informó hoy en esta capital su director Enrique Berumen.

De acuerdo con el autor, los materiales contenidos en la obra audiovisual revelan cómo ese servicio estadounidense conocía de antemano los planes para el derribo de aviones civiles de la nación caribeña, asumido por un grupo extremista de exiliados y bajo el liderazgo de Orlando Bosch.

En declaraciones a Prensa Latina, el realizador mexicano-estadounidense, impulsor de la productora Conexión Aztlán-Cuba, aseguró que las copias de los textos fueron enviadas a entidades como el Departamento de Estado, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y FBI, pero no a las autoridades de la isla.

La propuesta fílmica, cuya exhibición prevén este sábado a las 14:00, hora local, en el capitalino Cine Chaplin, comprende también entrevistas inéditas con el terrorista y agente Bosch “donde, de alguna manera, él reconoce su culpabilidad, mediante su indiferencia”.

Dividido en cuatro capítulos, contiene declaraciones de Luis Posada Carriles, exagente de la CIA y considerado como autor intelectual del sabotaje al vuelo 455 que causó la muerte de las 73 personas a bordo, mientras estuvo preso en Panamá, y de Fredy Lugo, terrorista de origen venezolano, realizada en Caracas.

“El documental resulta una herramienta asociada al lanzamiento de una campaña de justicia para las víctimas, proyectada en la primera semana de octubre y promovida por el embajador de Barbados en Caricom, David Comissiong”, aseguró Berumen.

Producido, además, por Nueva Vista Communications, Changó Media y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la obra testimonial proyecta un periplo por comunidades de Estados Unidos, «aquellos lugares donde exista más simpatía por las ideas progresistas y de izquierda».

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.