NOTICIAS

Emiten alerta ciclónica en Canadá ante llegada de huracán Fiona

Ottawa, 23 sep (Prensa Latina) El Centro Canadiense de Huracanes emitió hoy una alerta sobre vastas extensiones costeras de Nueva Escocia, la isla de Príncipe Eduardo y Terranova debido a la llegada del evento climatológico Fiona a estos territorios orientales.

De acuerdo con el meteorólogo de dicha institución Ian Hubbard se espera que el centro de la tormenta arribe el sábado por la mañana, pero los vientos y las lluvias empezarán a sentirse desde esta noche.

Su colega Bob Robichaud dijo en una conferencia de prensa que el organismo ciclónico provocaría marejadas y lluvias de entre 10 y 20 centímetros, “cuyo impacto será recordado por todos”.

En Canadá estos fenómenos son poco frecuentes, en parte porque una vez que llegan a aguas más frías, pierden su principal fuente de energía y se vuelven extratropicales.

Se pronostica que Fiona, de categoría 4 en la escala de 5, pasará por el oeste de las Bermudas antes de llegar con fuerza 2 y vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora (km/h) el sábado por la mañana a la isla de Cabo Bretón o sus alrededores en Nueva Escocia.

Asimismo, se prevé que las regiones más afectadas experimenten vientos de más de 100 km/h, con ráfagas de hasta 140 km/h en Cabo Bretón y partes de la isla Príncipe Eduardo y en el este de Nueva Escocia, donde las olas podrían alcanzar más de 10 metros de altura.

El huracán Fiona dejó a más de medio millón de personas sin servicio de agua en Puerto Rico, así como a la mayoría de los residentes sin electricidad.

Más tarde golpeó República Dominicana y pasó por las Islas Turcas y Caicos mientras se fortalecía a una tormenta de categoría 4.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES