NOTICIAS

Emiten orden de detención contra alto directivo de Iglesia haitiana

Puerto Príncipe, 23 sep (Prensa Latina) La Fiscalía de Haití emitió una orden de detención contra el presidente del comité permanente de la Iglesia Episcopal, por sospechas de implicación en tráfico de armas, confirmó hoy Jacques Lafontant, comisario de Gobierno.

La orden señala a Jean Madoché Vil como uno de los máximos directivos de la institución religiosa, y el tercero de alto cargo, presuntamente relacionado con el caso.

El escándalo estalló a mediados de julio, cuando funcionarios de aduana confiscaron contenedores que llegaron al puerto capitalino con 20 mil cartuchos de diversos calibres, un centenar de cargadores y una veintena de armas automáticas, supuestamente destinados a la Iglesia Episcopal.

La entidad negó cualquier implicación con el contrabando de estos artefactos y sugirió que redes criminales utilizaban su nombre para cometer sus delitos, sin embargo, poco después fue arrestado el padre Frantz Cole y el contador Jean Gilles Jean Mary.

Antes de su detención, Cole fungía como secretario ejecutivo de la institución, mientras que a Jean Mary se le acusó de firmar varios documentos entre 2017 y 2021 que autorizaban el “apoderamiento” de fondos de la cuenta de la Iglesia a la de un traficante internacional buscado activamente por las autoridades.

A finales de agosto, más de 30 sacerdotes ancianos pidieron la renuncia del comité permanente para permitir a otros miembros del clero y a los laicos facilitar la labor de la Policía Judicial y de la justicia.

El escándalo del tráfico de armas ocurre en un momento de recrudecimiento de la violencia por parte de las pandillas, responsables de cientos de asesinatos y secuestros en lo que va de año.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que la mayoría de las armas que nutren a las bandas llegan desde puertos estadounidenses.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES