miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuestados en EEUU creen que Trump retuvo documentos clasificados

Washington, 23 sep (Prensa Latina) Unos dos tercios de ciudadanos estadounidenses encuestados creen que el expresidente Donald Trump retuvo material clasificado en su mansión Mar-a-Lago, centro de una investigación que continúa hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

En un reciente sondeo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette, el 67 por ciento de los entrevistados opinó que el exmandatario (2017-2021) tenía archivos de alto secreto luego de abandonar la Casa Blanca, pero los resultados variaron entre los grupos partidistas.

El 39 por ciento de los republicanos consideró que el magnate guardaba informes gubernamentales, frente al 65 por ciento de los independientes y el 93 por ciento de los demócratas.

La mayoría de los adultos que expresaron una opinión favorable del republicano, independientemente de su partido, no estuvieron de acuerdo en que tuviera documentos clasificados en su poder.

Dos tercios de los seguidores del partido rojo también señalaron que les gustaría que Trump compitiera por la presidencia en 2024, lo que supone un ligero descenso con respecto a julio, precisa un reporte del diario The Hill.

De igual forma, solo el 11 por ciento de los republicanos indicó que tenía mucha confianza en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) -que ejecutó la orden de registro el pasado agosto en la residencia de Palm Beach, Florida- , en comparación con el 29 por ciento de los demócratas.

En tanto, 16 de cada 100 conservadores afirmaron no creer en el FBI, y un 25 por ciento adicional destacó que tenía “muy poca confianza”, cifras que superaron a los demócratas e independientes.

De acuerdo con el DOJ, los agentes recuperaron en Mar-a-Lago más de un centenar de documentos clasificados, entre ellos la descripción de las capacidades nucleares de un gobierno extranjero.

Trump acusó al DOJ de lanzar una caza de brujas partidista contra él y presentó una moción para nombrar un supervisor independiente que revisara los materiales, lo cual fue aprobado por la jueza Aileen Cannon, quien además prohibió temporalmente al Departamento de Justicia analizar los archivos encontrados.

Recientemente una corte federal de apelaciones permitió al Departamento de Justicia continuar el estudio de los archivos, y así dio luz verde al curso de una investigación sobre posible mal manejo de la información por parte del republicano y violaciones de la Ley de Espionaje.

Según explicó el DOJ, los reportes hallados en la mansión incluyen datos altamente sensibles, por lo cual negar a los fiscales el acceso inmediato a esos registros retrasaría la pesquisa y supondría un mayor riesgo para la seguridad nacional.

Trump es también objeto de otras averiguaciones para dilucidar sus esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020, su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y presuntos fraudes para engañar al sistema y enriquecerse injustamente.

mv/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.