miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Exposición en Cuba recuerda al Canciller de la Dignidad, Raúl Roa (+ Fotos)

Roa1
La Habana, 23 sep (Prensa Latina) En ocasión del 115 aniversario de su natalicio y 40 de su deceso, el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, emerge hoy entre las instantáneas y pinturas de la exposición-homenaje instalada en la Galería Habana.

Bajo el título Raúl Roa: vida y obra, la muestra evoca el legado del destacado revolucionario, profesor de la Universidad de La Habana y diplomático, quien ganó su seudónimo en las tribunas de la Organización de Naciones Unidas y el mundo en defensa de la isla caribeña como Ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta el 20 de octubre, la exhibición propiciará el acercamiento a la prolífica trayectoria de Roa, cuyo sello distintivo quedó impreso en la diplomacia de la mayor de las Antillas, por su capacidad de identificarse con el pueblo.

Organizada por la Cátedra Honorífica Raúl Roa García del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, homónimo, la muestra conjuga los esfuerzos de Galería de Arte Génesis y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, en aras de reflejar su incansable actividad intelectual, política y social, apunta la presentación del proyecto.

Durante la apertura de la cita, el rector de la institución educativa, Rogelio Sierra, manifestó el privilegio de honrar a una persona que contribuyó a la construcción de la Revolución Cubana, antes y después del triunfo el 1 de enero de 1959.

Roa2

«Estamos homenajeando al diplomático que libró las más vibrantes batallas ante el acoso y el asedio de los Estados Unidos contra la isla, que supo identificarse y respaldar el pensamiento de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y el Comandante Fidel Castro, recordó Sierra.

El rector destacó los esfuerzos para conformar esta colección, al tiempo que agradeció la presencia del ministro de cultura Alpidio Alonso, el jefe del departamento ideológico de Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, entre otras personalidades de la vida cultural y política de la isla.

Roa3

La muestra contiene fotos del ámbito familiar, instantáneas de distintos momentos del quehacer diplomático y participación en conferencias internacionales, en tanto exhibe las diversas vías en que los artistas e intelectuales cubanos atraparon la figura de Roa, apuntó.

A través de decenas de piezas es posible apreciar el recorrido vital del diplomático junto a su familia y líderes como Fidel y Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, así como ministros y presidentes de todo el mundo, durante conferencias internacionales, visitas oficiales y otros eventos.

Asimismo, las paredes de la galería acogen una selección de cuadros pertenecientes al archivo personal de Roa, entre ellos los títulos Retrato de Pablo de la Torriente Brau, de Francisco Gatorno; Rostro de mujer y Figura erótica, de Servando Cabrera; Flores, Flora y Diablitos, de René Portocarrero, entre varios.

De igual forma, figuran piezas firmadas por Samuel Feijó; Jorge Arche, Juan David Posada, Raúl Roa Kourí y Mestre, junto a documentos, audiovisuales, compilaciones de recortes de prensa de la época, libros, catálogos y revistas pertenecientes a los fondos de la Biblioteca del Instituto y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Roa fue fundador del Directorio Estudiantil Universitario en 1930, se incorporó al Ala Izquierda Estudiantil y desde el 11 de junio de 1959 dirigió el rumbo de la política exterior cubana hasta 1976.

Al exhalar su último aliento, el 6 de julio de 1982, el intelectual Armando Hart apuntó que “no se podrá escribir la historia de la diplomacia moderna en el mundo, sin recoger las luchas y la obra que en este campo llevó el Canciller de la Dignidad”.

acl/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES