jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fracasa censura a ministro del Interior de Perú

Lima, 23 sep (Prensa Latina) Una moción de censura al ministro peruano del Interior, Willy Huerta, que implicaba su renuncia y se consideraba segura, fracasó hoy sorpresivamente, al no contar con los votos requeridos para su aprobación en el Parlamento.

La moción necesitaba para censurar al ministro 66 votos, es decir, la mitad más uno del total de congresistas, pero solo obtuvo 55, así como 38 en contra y 10 abstenciones.

Durante el debate, manifestaron dudas por la censura legisladores de centro y hasta algunos de derecha, mientras las bancadas progresistas consideraron improcedente la sanción y al igual que los primeros señalaron que la baja afectaría la lucha contra la criminalidad en general y el narcotráfico en especial.

Ante el resultado, la congresista de extrema derecha Adriana Tudela, presentó un pedido de reconsideración del resultado y el presidente del Legislativo, José Williams, dijo que se votará la propuesta en la próxima sesión plenaria.

Tudela alegó que muchos legisladores no pudieron participar porque asistían a importantes sesiones de comisiones de trabajo.

La moción de censura de Huerta argumentó “su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, debido a que compartió la decisión del presidente Pedro Castillo de cambiar a los tres principales miembros de la cúpula de la Policía.

También se imputó al ministro que no objetó el recurso presentado por la defensa del mandatario que planteó el retiro del jefe del equipo policial al servicio de la Fiscalía Anticorrupción, coronel Harvey Colchado, por excesos cometidos en el allanamiento a la residencia presidencial, según el recurso del abogado.

Hace ocho días fue censurado también el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por acusaciones de presunta corrupción registrada durante su anterior gestión como titular de Vivienda y Construcción.

El congresista de extrema derecha Jorge Montoya ratificó hoy que recoge firmas de apoyo a una moción para interpelar -lo que puede derivar en censura- al canciller, César Landa.

En este caso, por el reciente mensaje de Castillo en la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a que la política exterior es una atribución constitucional exclusiva del presidente.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.